viernes, 7 de septiembre de 2018

Colectivos reprochan a Fiscalía de Veracruz relegarlos de la exhumación en nuevas narcofosas

Nueve de los 13 colectivos de desaparecidos en Veracruz reprocharon a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que en un “afán protagónico” las haya relegado de los trabajos durante un mes para exhumar 166 cráneos del nuevo narcocementerio hallado en una zona costera de la entidad.



En una carta abierta, lo firmantes: Solecito, Red de Madres Veracruz, Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Familiares en Búsqueda “Maria Herrera”, Familias Enlaces Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos Córdoba-Orizaba, entre otros, fustigaron que en la narcofosa hallada en “las inmediaciones de Alvarado”, la Fiscalía no se apegó a los protocolos para realizar una exhumación adecuada, y realizó su trabajo sin consultar con los distintos colectivos de desaparecidos.

“Exigimos ser incluidas en las labores que realiza la Fiscalía, de acuerdo con lo que establece la ley. Asimismo, que se nos permita el acceso a las carpetas de investigación, para su revisión con expertos ciudadanos en el tema”, rubricaron los colectivos de desaparecidos.


En la misiva reprocharon que el Fiscal General del estado, Jorge Winckler omitió señalar si dieron a conocer el número total de fosas, si hay indicios de la existencia de más cuerpos, así como saber si se llevaron a cabo las exhumaciones con la debida cadena de custodia.

Ayer, la Fiscalía General del Estado confirmó la exhumación de 166 cráneos y miles de restos óseos en 31 de 32 fosas procesadas hasta el momento.

En un mensaje, el fiscal Jorge Winckler Ortiz detalló que durante todo agosto policías ministeriales, forenses y personal de la dependencia a su cargo trabajó en un “punto” de la zona centro del estado para realizar trabajos de exhumación en las 32 nuevas fosas dadas a conocer.

Winckler argumentó que este nuevo narcocementerio fue mantenido en secrecía a los colectivos y a la prensa, para “no poner en riesgo su integridad física”.

En medio de una vegetación abundante, de mangle, de difícil acceso carretero, personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Personas no Localizadas realizó la exhumación de estas 166 personas inhumadas de manera clandestina.

Winckler afirmó que fue a través de un “testimonio” que obtuvieron datos de este narcocementerio.

A decir del Fiscal, un análisis antropológico sostiene que, tras un análisis de los restos óseos, estos tienen más de dos años de haber sido enterrados clandestinamente.

En esta región también fueron encontradas más de 200 prendas de vestir, así como otros accesorios.

De acuerdo con la actual administración de la Fiscalía General del estado en 45 municipios han sido hallados narcocementerios, cuyo origen data del sexenio del priista, Javier Duarte de Ochoa. Tan solo en las planchas de los distintos forenses de la entidad hay cerca de 500 cuerpos sin identificar.

Jorge Winckler instruyó al director de Servicios Periciales Mario Valencia, a realizar un catálogo fotográfico de prendas de vestir, accesorios e identificaciones halladas en las fosas, para que sean entregados la próxima semana a los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas.

Reiteró que los familiares de personas desaparecidas que no han puesto denuncia acudan a la Fiscalía General para obtener muestras de perfiles genéticos que serán confrontadas con los registros del hallazgo.

Durante dos años, el Colectivo Solecito realizó excavaciones en el predio Colinas de Santa Fe, ubicado en la zona Norte del Puerto de Veracruz, donde han sido localizados 159 fosas clandestinas y casi 300 cráneos, además de 17 mil fragmentos óseos.


Solo en Veracruz ya existen 13 colectivos de desaparecidos de norte a sur del estado buscando a sus hijos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/550013/colectivos-reprochan-a-fiscalia-de-veracruz-relegarlos-de-la-exhumacion-en-nuevas-narcofosas