martes, 7 de agosto de 2018

Tijuana destacará en “Foros de Pacificación y Reconciliación” de López Obrador

Este martes, Andrés Manuel López Obrador encabezará en Ciudad Juárez, Chihuahua, la ceremonia de apertura de los “Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional”, mismos que concluirán el 24 de octubre, y en los que Tijuana, Baja California, tendrá una participación relevante, con tres eventos: uno general; los otros serán para “Personas en situación de reclusión”, así como “Migrantes y Refugiados”.

Según datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) -elaboradas con información de las 32 procuradurías y fiscalías de la República-, en Baja California ocurrieron mil 463 asesinatos durante el primer semestre del presente año, tan sólo detrás de Guanajuato, que encabeza la lista de las entidades con más asesinatos, al acumular mil 566.



Según el equipo del virtual presidente electo, el objetivo de los foros es “contar con un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconstrucción nacional”.

“Participarán familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, productores de marihuana y amapola; los especialistas en esta materia, religiosa y académicos, todos los que tienen algo que aportan para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, indicó el propio político tabasqueño el pasado 22 de julio.

Según el equipo de trabajo de López Obrador los participantes de los foros serán: “1. Víctimas. 2. Ciudadanía en su conjunto: Mujeres y hombres, Campesinas y campesinos, Indígenas, Académicas y académicos, Empresarias y empresarios, Actores sociales, Comunidades religiosas, Grupos colectivos y organizaciones de la sociedad civil. 3. Autoridades locales: Gobernadores, Presidentes municipales, Responsables de la Defensa y Marina”.

Los foros se realizarán en: Morelia, Michoacán (9 de agosto); Torreón, Gómez Palacio, La Laguna; Coahuila/Durango (14 de agosto); Cuernavaca, Morelos (21 de agosto); Acapulco, Guerrero (28 de agosto); Tijuana, Baja California (11 de septiembre); Nezahualcóyotl, Edomex (14 de septiembre); Monterrey, Nuevo León (18 de septiembre); Saltillo, Coahuila (20 de septiembre); Puebla, Puebla (25 de septiembre); Tlaxcala, Tlaxcala (27 de septiembre).

Continuarán el 1 octubre en Guadalajara, Jalisco; el 4 octubre en León, Guanajuato; el 9 octubre en Xalapa, Veracruz; el 11 octubre en Oaxaca, Oaxaca; el 16 octubre en Villahermosa, Tabasco; el 24 octubre en la Ciudad de México (en un evento con organizaciones de la sociedad civil).

Además, se realizarán consultas específicas para los “Personas en situación de reclusión”: el 28 de agosto en el Centro de Readaptación Social (CERESO), número 2 de Oaxaca; el 30 y 31 de julio, en el Centro de Internamiento Juvenil, en Morelia; en Dignidad y justicia en el camino, el 4 de agosto, en Guadalajara; el 13 y 14 agosto, en el el Centro de Tratamiento para Adolescentes, en Tijuana.

Así como el 6 y 7 agosto, en el Consejo Tutelar para Menores de San Luis Potosí; el 22 y 23 agosto, en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, en Veracruz; el 17 y 18 agosto, en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai), en Ciudad Juárez; el 4 y 5 septiembre, en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, en Tapachula, Chiapas.

El 10 y 11 septiembre, en el Centro de Reintegración Social y Familiar del Adolescente, de Reynosa, Tamaulipas; el 13 y 14 septiembre, en el Centro Quiróz Cuarón, ubicado en la Ciudad de México; el 18 y 19 septiembre, en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores, en Durango.

También se realizarán consultas específicas para los migrantes y refugiados: el 15 de agosto, en el Comedor del Padre Chava, en Tijuana; el 5 agosto, en el Albergue Casa del Migrante, en San Luis Potosí; el 20 agosto, en la Iniciativa Quino, en Nogales, Sonora; el 3 septiembre en Hermanos del Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

Asimismo, estos foros temáticos para migrantes y refugiados continuarán el 6 septiembre, en un lugar por definir, en Tapachula; el 12 septiembre, en Verdad con Justicia, en Saltillo, Coahuila; el 17 septiembre en el Albergue Sagrada Familia de Apizaco, Tlaxcala; el 21 septiembre, en el Centro del Derecho del Migrante, en Tenosique, Tabasco.

Además, se realizarán consultas a los habitantes de los municipios: el 15 agosto, en Cherán, Michoacán; el 17 agosto, en la La Huacana, Michoacán; el 22 octubre, en Iguala, Guerrero. Y se realizarán consultas en las comunidades indígenas: de Cuauhtémoc, Chihuahua, el 21 septiembre; y en la Sierra Tarahumara, el 24 de septiembre.


Durante el 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en base a registros mensuales de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/08/tijuana-destacara-en-foros-de-pacificacion-y-reconciliacion-de-lopez-obrador/