sábado, 11 de agosto de 2018

Sólo 3 por ciento de los universitarios son indígenas en México: UNAM

Únicamente 3 por ciento de la matrícula universitaria es indígena, y gran parte de esa población estudiantil no siempre quiere ser reconocida como proveniente de los pueblos originarios por temor a ser relacionados con la pobreza y la discriminación, destacó la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenza Villa Lever.

La investigadora señaló que una de las principales causas por las que el número de indígenas universitarios es reducido es que “la mayoría vive en pobreza y cerca de 30 por ciento en pobreza extrema”.



Villa Lever explicó que la mayor parte de la población indígena padece “pobreza multidimensional”, definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social como un fuerte rezago en el acceso a servicios básicos de vivienda, alimentación, salud y educación, lo que agrava las desigualdades de dicha población y restringe sus posibilidades de estudiar.

Por otra parte, lamentó que en México no haya estadísticas confiables de cuántos ingresan a una licenciatura y posgrado, de qué comunidad provienen, si son hombres o mujeres, cuántos egresan y en cuánto tiempo.


Ante ello, señaló que la políticas de inclusión de los indígenas en las matrículas universitarias aún no son suficientes, a pesar del fortalecimiento de la educación superior intercultural.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/solo-3-ciento-los-universitarios-indigenas-mexico-unam/