viernes, 31 de agosto de 2018

Slim evidencia contrato de Pemex con Televisa con sobreprecio de 220 mdp

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a Operbes, filial de Televisa, el Servicio de Comunicación Segura para el Acceso a Internet con un sobreprecio de 220 millones de pesos, que significa un 46% sobre la propuesta más económica.

A poco más de tres meses de concluir la actual administración, la empresa productiva del Estado -que encabeza Carlos Treviño- otorgó el contrato a Operbes por 693 millones 544 mil pesos, pese a que otros licitantes, como Scitum, filial de Telmex de Carlos Slim, ofertó en 473 millones 478 pesos.



En la licitación, que otorgaron las direcciones Corporativas de Tecnologías de la Información y la Operativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, también participó Axtel, de Tomás Milmo, empresa que tiene actualmente parte de los servicios objeto de la licitación.


En un documento del equipo de Slim, se da cuenta que en el proceso, Pemex reconoció a Operbes como válida una certificación de fecha 9 de mayo de 2013, cuando la Norma que otorga esa certificación, ISO/IEC 27001:2013 fue emitida hasta octubre de ese mismo año, por lo que era imposible que la empresa ganadora pudiera obtenerla antes de esa fecha.

En contraste, a Scitum no se le reconoció la antigüedad de la certificación correspondiente, así como tampoco le fueron reconocidos los puntos de “capacidad de equipamiento” y “penetración de mercado”, que presentó oportunamente en el proceso; con lo que no logró el puntaje necesario para que fuera considerada su propuesta económica.


Previa a la licitación, Pemex realizó un análisis de mercado, al que no se convocó a Scitum y en el que dicha dependencia estableció un techo presupuestal superior a los 909 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/549029/slim-evidencia-contrato-de-pemex-con-televisa-con-sobreprecio-de-220-mdp