viernes, 24 de agosto de 2018

Sin mayor debate, aprueba INE bolsa de $4.9 mil millones para partidos

Sin mayor debate, el instituto Nacional Electoral aprobó la bolsa de prerrogativas que se otorgarán a los partidos políticos para el 2019 y que asciende a  4 mil 965 millones de pesos, monto que involucra las partidas para actividades permanentes; actividades específicas y las franquicias postales y telegráficas.

Asimismo, se explicó que al no haberse agotado todos los recursos en contra de las elecciones federales, era inviable ahora asignar ya el monto que cada partido ejercerá, según lo informó el presidente de la comisión de Prerrogatias y Partidsoa Políticos del INE, Benito Nacif.



Durante la sesión del INE, también se presentó el avance del informe de gestión del Organo Intrerno de Control que cuestionaba los excesos en la plantilla de personal y las inconsistencias en el ejercicio del gasto que deriva en su instrumentación apresurada.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que coincidía con las recomendaciones del contralor, Gregorio Guerrero en el sentido de pugnar por un ejercicio del gasto más eficiente de la institución y la imperiosa necesidad de revisar la plantilla de personal, así como la calendarización que se tiene del ejercicio preuspuestal.

Señaló que de cara a los trabajos que se realizan para la elaboración del proyecto de presupuesto del INE para 2019, se deba repercutir estas recomendaciones en términos de revisar la estructura ocupacional y la forma en que se ejerce el gasto a lo largo del año.


Son tiempos –dijo- de racionalizar el gasto institucional a efecto de ahorrar recursos que puedan liberarse para ser canalizados a otras áreas que permitan enftrentar los problemas sociales del país.

Rubro de financiamiento público
Monto de financiamiento público
Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes
$4,728,699,868
Actividades específicas
$141,860,996
Franquicia postal
$94,573,997
Franquicia telegráfica
$693,490
Total
$4,965,828,351

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/23/sin-mayor-debate-aprueba-ine-bolsa-de-4-9-mil-millones-para-partidos-5410.html