martes, 21 de agosto de 2018

Se interpusieron al menos 30 amparos contra decretos para privatizar el agua

Desde el 6 de junio, al menos 30 amparos han sido interpuestos contra los diez decretos que emitió el presidente Enrique Peña Nieto para levantar la veda en 300 cuencas de agua del país, indicó la integrante del Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental, Ximena Ramos Pedrueza.

“Sabemos que hay juicios de amparo por organizaciones como Agua para Todos, y algunas comunidades de La Vida, el amparo es una forma de defensa, pero hasta ahora, no se ha logrado suspender los decretos”, explicó la defensora ambiental.



Agregó que no se sabe si las concesiones generarán una sobreexplotación, si van a respetar el acuífero “o si se van a generar megaproyectos que vayan a dejar sin agua a las comunidades”, por lo que aseguró que los decretos son una medida “regresiva” al dejar sin protección las cuencas y exhortar “el interés de concesiones”.

De acuerdo con Ramos Pedrueza, no hay un número exacto de cuántas licencias se otorgarán, pero estimó “que son más de 500 concesiones en todo el país, para todos los decretos”. “Sólo nos falta hacer el mapeo”, indicó.


A finales de junio, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al agua, Alianza Mexicana contra el Fracking y Fan México indicaron que gracias a los decretos emitidos por el gobierno federal, sólo poco más de 30 por ciento de las cuencas del país está destinado para la conservación ecológica y menos de uno por ciento para uso doméstico y público urbano.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/se-interpusieron-al-menos-30-amparos-decretos-privatizar-agua/