domingo, 5 de agosto de 2018

Sagarpa, irregularidades por 38.4 MDP en Proagro

Uno de los sectores más estancados en productividad, competitividad y rentabilidad es afectado, nuevamente, por irregularidades cometidas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El daño registrado a uno de los principales programas del campo rebasa los 38.4 millones de pesos, indica el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la recta final de la administración de Enrique Peña Nieto, al frente del ejecutivo Federal, y bajo el mando del entonces secretario José Calzada Rovirosa, la Sagarpa operó irregularmente 38 millones 405 mil 300 pesos, a través del Programa de Fomento a la Agricultura en el Componente Proagro Productivo, revela el máximo órgano de fiscalización del país.
El desglose de las afectaciones muestra beneficios para 18 mil 625 predios “en demasía”, lo que implica posible daño al erario por 29 millones 220 mil 700 pesos, pues les fueron entregados “en función de una cuota mayor en los estratos de autoconsumo, transición y comercial, a los estipulados”.
El equipo de Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, nombrado recientemente al frente de la Sagarpa, tendrá que solventar las observaciones de la ASF, que en su dictamen exhibe otras entregas por 3 millones 804 mil 200 pesos para 250 predios, “que recibieron incentivos económicos adscritos a la delegación de Jalisco, sin acreditar que cumplieron con los criterios de elegibilidad”.
También fueron otorgados incentivos a 1 mil 447 predios, equivalentes a 3 millones 586 mil 400 pesos, “que no acreditaron la vinculación (comprobación) del apoyo económico del ciclo agrícola homólogo anterior (Primavera-Verano 2016)”.
La Auditoría Cumplimiento Financiero: 2017-0-08100-15-0307-2018 expone que en 2017 se apoyó a 192 productores con apoyos por 1 millón 610 mil 700 pesos “con una superficie superior al monto máximo del incentivo de 80 hectáreas”; así como a 12 predios, por 183.3 miles de pesos, que no exhibieron la documentación que sustente la vinculación del uso del beneficio.
El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 menciona, entre sus observaciones, que la Sagarpa suscribió instrumentos jurídicos con la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para realizar actividades asociadas Proagro Productivo “sin valorar que éstos contaron con el reconocimiento, la experiencia, la capacidad técnico-operativa para ejecutar los trabajos pactados, ni demostró que los recursos federales destinados para estos fines se administraron y ejercieron con eficiencia, eficacia, economía y transparencia y que, con ello, se garantizaron las mejores condiciones para el  Estado”.

FUENTE: CONTRALINEA
AUTOR: ERIKA RAMIREZ