martes, 14 de agosto de 2018

Presuntos desvíos de Medina le sirvieron a “El Bronco”, no a la justicia: un cargo más y la libra

Desde junio de 2016, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, intentó emprender una serie de acciones legales en contra de su antecesor y otros ex funcionarios a través de la criticada “Operación Tornado”. Sin embargo, lo único que logró fue el encarcelamiento por unas horas de Rodrigo Medina y un proceso penal en contra del Juez que ordenó privar de su libertad al ex mandatario. Hoy, Medina de la Cruz quedó a un paso de ser absuelto de todo cargo. Sobre él ya sólo pesa una acusación por el uso de un helicóptero, por el cual también ya ganó un amparo. Los dos ganaron: uno se hizo Gobernador prometiendo que lo encarcelaría; y el otro ya libró todos los cargos, excepto uno.

El ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz libró los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado que pesaban en su contra por el caso KIA Motors, con lo que se queda a un paso de estar totalmente absuelto.



Y de esa manera, tanto Rodrigo Medina como su sucesor, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ganaron. El primero está casi libre, y el segundo se benefició con las promesas que hizo en campaña: se hizo Gobernador, aunque no hizo justicia. Rodríguez sería posteriormente candidato a la Presidencia de la República animado por los bonos que lo llevaron al Palacio en Nuevo León.

Durante una audiencia que se llevó a cabo la mañana de este martes, un juez de control dictó el auto de no vinculación al ex Mandatario. Sobre Media de la Cruz pesaban cargos por presuntamente haber otorgado incentivos fuera de la Ley a la empresa KIA, generando un daño patrimonial al estado por 3 mil 683.5 millones de pesos.


De acuerdo con la información difundida esta tarde, el juez resolvió que la Fiscalía Anticorrupción no le precisó al ex Gobernador los actos delictivos que le imputaba.

El juez también señaló que no hay pruebas que justifiquen la intervención de Rodrigo Medina en el caso. Sobre el ex Mandatario aún pesa un cargo por el uso de un helicóptero. Es probable que lo gane: está en revisión porque Medina promovió un amparo.

Al iniciar su mandato, en 2015, el Gobernador de Nuevo León y ex candidato Presidencial, Jaime Rodríguez Calderón acusó a Rodrigo Medina de haber otorgado un contrato “ventajoso e irrealizable” a KIA Motors, donde detalló que los incentivos prometidos por su sucesor a la empresa fueron de más de 8 mil millones de pesos, el 28 por ciento de la inversión que llevó a la entidad la firma.

Desde junio de 2016, el Gobierno de “El Bronco” intentó emprender una serie de acciones legales en contra de su antecesor y otros 10 ex funcionarios a través de la criticada Operación Tornado.

Sin embargo, lo único que logró fue el encarcelamiento por unas horas de Medina y un proceso penal en contra del Juez que ordenó privar de su libertad al ex mandatario.


Durante el pasado proceso electoral, Rodríguez Calderón fue cuestionado en más de una ocasión por no cumplir con su promesa de campaña de encarcelar al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-08-2018/3456827