viernes, 3 de agosto de 2018

Postura de FEPADE evidencia que el fraude en Puebla alcanzó “esferas del gobierno federal”: Morena

“Lo que encontramos en el hotel MM sí era un laboratorio electoral”, aseguró el diputado local electo José Juan Espinosa Torres, quien acusó a la FEPADE de adoptar una postura que convalida el “fraude electoral” en la entidad.

En respuesta a las declaraciones realizadas por Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la FEPADE a Proceso, Espinosa Torres dijo que las evidencias de la documentación encontrada en ese lugar está en videos y fotografías que no sólo fueron captadas por los militantes de Morena, sino también por periodistas que estuvieron presentes ese 3 de julio.



El también alcalde con licencia de San Pedro Cholula, quien fue uno de los principales protagonistas de los hechos registrados en el hotel MM cuando militantes de Morena ubicaron un centro de operaciones del PAN, dijo que este “comportamiento” de la FEPADE confirma que “el fraude alcanzó las esferas federales”.


Luego recordó que en el salón de actos de ese hotel fueron encontradas “sábanas” de resultados electorales, algunas a medio llenar y otras en blanco, así como actas de resultados que debían ser agregadas a los paquetes electorales.

También mencionó que había vehículos oficiales del municipio de Cuetzalan donde se transportaba papelería electoral, en particular las actas de escrutinio originales de todas las casillas que se instalaron el 1 de julio en esa localidad.

Espinosa Torres cuestionó que, si no había nada malo en las acciones realizadas en ese lugar, los operadores del PAN hayan aprovechado las cuatro o cinco horas que tardaron para llegar los representantes de la FEPADE para reformatear y borrar archivos de las computadoras con las cuales trabajaban en ese lugar.

El legislador electo dijo que la dirigencia de Morena “jamás” sostuvo que en el lugar se hubieran encontrado impresoras para clonar material electoral, por lo que la aclaración de Díaz-Santana al respecto carece de sentido.

Según Morena, el centro de operaciones que había instalado el PAN en el hotel MM servía para duplicar las actas de escrutinio originales con una votación alterada que favorecía a la candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo.

En la cajuela del vehículo del ayuntamiento de Cuetzalan, los reporteros presentes ese día en el lugar pudieron constatar que había actas de escrutinio que tenían la leyenda “Copia para la bolsa que va por fuera del paquete electoral”, y que llevaban las firmas originales de los representantes de casilla y de partidos.

Al mismo tiempo había ahí otras actas que igual tenían la misma leyenda y que consignaban los resultados de la misma casilla, pero sin las firmas de los representantes, y con una votación alterada en la que incluso se consignaban cero votos para los candidatos de Morena.

Además, en el lugar también había copias de las actas de escrutinio que pertenecían a los partidos PRI y Verde Ecologista, lo que hace suponer a los dirigentes de Morena que lo que se hacía era cuadrar la documentación electoral para que coincidiera con la votación a favor de Alonso Hidalgo que se reflejó el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP).

Espinosa Torres dijo que la postura de la FEPADE, así como de consejeros del INE para minimizar lo ocurrido en los comicios poblanos, forma parte de una estrategia mediática que es financiada por el exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

“Lo único que estamos viendo en Puebla es una estrategia mediática, donde se está usando mucho dinero público para tratar de justificar uno de los fraudes más cínicos y más sofisticados”, sostuvo.

También aseguró que en este supuesto fraude hubo participación del gobierno estatal y municipal y que ahora, con el comportamiento de servidores públicos de la FEPADE, “es muy claro que este fraude alcanzó esferas del gobierno federal”.

El edil con licencia de San Pedro Cholula afirmó que lo que se busca es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tenga elementos para anular los comicios para gobernador de Puebla cuando el caso llegue a esa instancia.


“Se está creando una burbuja mediática para que los poblanos crean que ya no vale la pena luchar contra el fraude”, recalcó al cuestionar que se busque restar relevancia a los ataques que perpetuaron grupos armados el día de las votaciones en casillas de esta ciudad y al hecho de que una célula de ellos se transportaba en un vehículo oficial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/545565/postura-de-fepade-evidencia-que-el-fraude-en-puebla-alcanzo-esferas-del-gobierno-federal-morena