viernes, 3 de agosto de 2018

Por falta de pruebas, dos detenidos por la masacre en discoteca fueron liberados en Veracruz

A más de dos años del ataque en la discoteca “Madame”, que dejó un saldo de seis personas muertas y 15 heridas en Xalapa, los únicos dos detenidos quedaron en libertad.

El empresario de giros negros y table dance, Aurelio “Yeyo” Valencia, señalado como autor material del ataque, fue liberado la mañana de este jueves; mientras que Gabriel Martínez Godos, indiciado como uno de los sicarios del ataque, también quedó en libertad el pasado 12 de julio.



En ambos casos, el juzgado en turno determinó que hubo una mala integración de las carpetas de investigación que elaboró en su momento la Fiscalía General del Estado (FGE) y que las pruebas eran insuficientes.


La noche del 22 de mayo del 2016, la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa reportó que la afluencia clientelar del centro nocturno estaba en condiciones normales.

Sin embargo, alrededor de la medianoche, dos testigos que se encontraban en la entrada observaron cuando llegó un vehículo circulando en reversa y se estacionó muy próximo a la taquilla. De éste descendieron tres sujetos con armas largas y comenzaron a meter a la gente al bar.

Uno de ellos entró de inmediato al antro y comenzó a disparar. Los testigos presenciaron cómo lesionaban a algunas de las personas ahí presentes.

“Como reacción natural, refieren empleados y testigos, la mayoría se tiró al suelo mientras continuaban los disparos que siguieron escuchándose por breves momentos. De inmediato los sujetos se dieron a la fuga”, narró en rueda de prensa el entonces fiscal, Luis Ángel Bravo, quien actualmente está en prisión acusado de “desaparición forzada” y de alterar la escena de un crimen.

Dos años después de que “Yeyo” Valencia y Martínez Godos fueron señalados como autores materiales del ataque, ya obtuvieron su libertad.

En el caso de Valencia, la jueza de Control del reclusorio de “Pacho Viejo”, Mónica Segovia Jacome, otorgó la libertad al empresario tras una “mala integración” en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Veracruz.

En la audiencia se informó que las pruebas presentadas por la autoridad no fueron “idóneas y pertinentes” para responsabilizarlo en la masacre.

Valencia fue detenido en agosto de 2016 señalado en la causa penal número 153/2016. El inculpado alegó su inocencia, mientras que sus empleados lo exculparon al señalar que su giro eran los antros con bailarinas nudistas y no las discotecas con clientela gay.

En el caso de Martínez Godos, su madre siempre dio la cara ante la prensa y aseguró que el día de la masacre su hijo se encontraba en casa. En el desarrollo de las audiencias, el joven alegó que fue torturado por policías ministeriales y recibió amenazas de atentar contra su familia en caso de no declararse culpable.

Martínez Godos fue liberado el pasado 12 de Julio por la jueza de Control del reclusorio de “Pacho Viejo”, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien no encontró los elementos suficientes en su contra.

El día de la masacre fueron embalados 27 casquillos calibre 7.62, mejor conocidos como “Cuerno de chivo”, así como casquillos .223 mm de un rifle de asalto AR-15. Por estos hechos, la autoridad abrió la carpeta de investigación 1982/2016.

Extraoficialmente, policías ministeriales filtraron a la prensa información respecto a que el móvil de la masacre fue un ajuste de cuentas y “limpieza” entre células delictivas contrarias.

Después de los acontecimientos del “Madame”, la violencia regresó a la capital del estado. Entre 2016 y 2017 aparecieron cuerpos desmembrados en la zona de Tejar y Murillo Vidal con mensajes de amenazas entre integrantes de “Los Zetas”, el “Cártel de Jalisco Nueva Generación” y contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.


El más reciente ataque de la delincuencia organizada en Xalapa ocurrió en enero pasado, cuando dos sicarios solitarios abrieron fuego en la entrada de la discoteca “La Cantinita de la Bartola”, donde murieron el “cadenero” del lugar, un músico de la orquesta de salsa “Mayabé”. Tres personas quedaron heridas de gravedad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/545518/por-falta-de-pruebas-dos-detenidos-por-la-masacre-en-discoteca-fueron-liberados-en-veracruz