miércoles, 8 de agosto de 2018

Personal de salud denuncia amenazas del crimen para que atienda a sus heridos en Puebla

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) se manifestaron este día ante Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, para denunciar que ejercen su trabajo bajo amenazas e intimidaciones del crimen organizado en municipios como Huauchinango, Cañada Morelos, Izúcar de Matamoros y Texmelucan.

Patricia Parra, secretaria general de la sección 25 del sindicato, denunció que se han presentado situaciones como la ocurrido en el hospital de Huauchinango, donde los delincuentes amenazaron de muerte a los directivos y de atacar las instalaciones luego de que se negaban a atender sus demandas de ir a curar a sus heridos.



También reportó que se han presentado casos de secuestros de doctores y enfermeras, así como retención de ambulancias, en Cañada de Morelos e Izúcar de Matamoros, con el fin de obligarlos a atender a los integrantes de grupos delictivos que resultan heridos en balaceras.

La representante sindical mencionó que en Puebla hay diversos focos rojos para el personal médico, entre ellos comunidades como Tehuacán, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Tlacotepec, Azumbilla, Vicente Guerrero, San Salvador El Seco, Atzizintla, Esperanza y otras.

Parra Maldonado explicó que este tipo de riesgos laborales no sólo implica la intimidación de grupos delictivos, sino la inseguridad que priva en esos lugares y que les afecta al momento que están de guardia en horario nocturnos o se trasladan de sus casas a sus lugares de trabajo.

Igual mencionó que uno de esos riesgos son las frecuentes balaceras, asaltos o secuestros que se registran en esos y otros municipios, y que han obligado a los trabajadores de la salud a trasladarse en grupos o limitar sus horarios de atención, lo cual afecta a los pobladores de esas localidades.

Los sindicalizados del sector salud marcharon por las calles de Puebla también para denunciar que en San Martín Texmelucan fueron detenidos dos médicos por órdenes de la Secretaría de la Contraloría, la cual los acusó de usurpación de funciones.


Patricia Parra indicó que los médicos fueron sacados de sus centros de trabajo esposados y custodiados por policías, pese a que la irregularidad en la que habían incurrido era sólo haber suscrito un fármaco en las recetas del otro, debido a que atendían a pacientes en una hora crítica de mucha demanda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/546081/personal-de-salud-denuncia-amenazas-del-crimen-para-que-atienda-a-sus-heridos-en-puebla