miércoles, 8 de agosto de 2018

Organizaciones exigen un alto a la violencia contra defensores de los derechos indígenas en Oaxaca

Organizaciones y colectivos Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona exigieron a las autoridades el cese a la violencia contra los integrantes del Comité en Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) en Oaxaca, quienes han sido objeto de asesinatos, hostigamientos y amenazas.

Las organizaciones, entre las que se encuentra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, destacaron el caso más reciente de agresión sucedido el 17 de julio pasado, cuando sujetos desconocidos asesinaron Abraham Hernández González, coordinador regional del CODEDI en la comunidad de Salchi.



“Arrastraron al Sr. Hernández González de su casa y lo llevaron a la fuerza en una camioneta con placas RH-70-92 escoltada por una motocicleta”, recordaron, y denunciaron que, a pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca fueron avisadas del secuestro de Hernández previo a su asesinato, “no tomaron ninguna acción efectiva”.

“Cinco horas más tarde, aproximadamente a las 16:30 hrs., el Sr. Abraham Hernández González fue encontrado muerto, con señales de tortura y ejecutado con un tiro en la frente”, indicaron las organizaciones.

El asesinato de Hernández se sumó a una emboscada realizada el 12 de febrero, donde fueron asesinados tres integrantes de la organización.

Por otro lado, denunciaron que el pasado 26 de julio un convoy militar pretendió instalar un retén en el territorio del Centro de Capacitación exFinca Alemania del CODEDI. La comunidad no permitió la instalación del retén, pero los efectivos militares se instalaron en la cabecera municipal de Santiago Xanica por dos días, “siendo estos actos una provocación para el CODEDI”.

Agregaron que el gobierno municipal de Santiago Xanica, encabezado por el Juan Carlos Ramírez, también descalifica la defensa del territorio que el CODEDI realiza en Oaxaca.


Por ello, pidieron la efectiva justicia y sanción a los culpables intelectuales y materiales de las cuatro ejecuciones extrajudiciales del 12 de febrero y del 17 de julio en contra a los integrantes del CODEDI, así como una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y el respeto a los usos y costumbres, la autodeterminación, la autonomía y el territorio de los pueblos indígenas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/organizaciones-exigen-alto-la-violencia-defensores-los-derechos-indigenas-oaxaca/