miércoles, 29 de agosto de 2018

Operadores de AMLO, Peña, Mancera… en la nueva Cámara de Diputados

Comienzan a sesionar a partir del próximo 1 de septiembre en el recinto legislativo de San Lázaro.

La nueva conformación de la Cámara de Diputados trae sorpresas en todos sus frentes: desde personajes como Pablo Gómez (Morena), con 5 legislaturas previas; polémicos ex gobernadores como Rubén Moreira (PRI); políticos acusados de enriquecimiento ilícito, como el líder de la bancada del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona, quien incluso estuvo varios meses preso por presunto desvío de recursos; el llamado “niño verde”, Jorge Emilio González, envuelto en múltiples escándalos; y hasta el actor y modelo Sergio Mayer.



El PRI incluyó a dos operadores políticos del grupo del presidente Enrique Peña Nieto: Luis Enrique Miranda, ex secretario de Desarrollo Social, y a Ernesto Nemer, ex líder del PRI en el Estado de México. Así mismo, llega como diputada priista la ex presidenta del INAI, Ximena Puente. Además de la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri. 


A la Cámara regresan varios conocidos, como Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna, Arturo Escobar, Martha Tagle, la ex velocista Ana Gabriela Guevara y Porfirio Muñoz Ledo, quien será el presidente de la Mesa Directiva.


También estará Tatiana Clouthier, quien coordinara la campaña de AMLO y de último momento decidió no ser subsecretaria de Gobernación.

A la lista se suma quien fuera el operador de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno; así como Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán; y Antonio Ortega, hermano del líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega.


Por el PAN llegan ex senadores como Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Adriana Dávila, Laura Rojas, Jorge Luis Preciado… y ex gobernadores como Marco Adame; el ex diputado y ex delegado Jorge Romero; el ex alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, entre otros.



“Ahora” se independiza 

Los diputados electos plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN), Lucía Riojas Martínez y Carlos Morales Vázquez, informaron que serán legisladores sin partido. 

En conferencia de prensa luego de recibir las credenciales que los identifican como diputados de la LXIV Legislatura, informaron que impulsarán una agenda en favor de derechos humanos, mujeres y la comunidad homosexual.

Coincidieron en que su compromiso es con “las personas que no se sienten representadas por los partidos políticos”, por lo que también apoyarán las iniciativas ciudadanas.

Ambos legisladores electos señalaron que forman parte de la organización civil “Iniciativa Ahora”, y que sus propuestas tienen que ver con los derechos humanos y la construcción de paz en el país.


Riojas Martínez precisó que durante su labor legislativa impulsará los derechos de las mujeres y de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).


PVEM se desliga del PRI

El diputado electo, Arturo Escobar y Vega, quien coordinadora la bancada del Partido Verde en la LXIV legislatura afirmó que su instituto político culmina la alianza legislativa que mantuvo con el PRI, aunque ello no significa una ruptura entre ambo organismos.

Luego de recibir su credencial como diputado de la próxima Legislatura, dijo que tras los resultados en las elecciones del pasado 1 de julio, todos los partidos políticos, con excepción de Morena que obtuvo una amplia mayoría de votos, “nos vamos a jugar en esta Legislatura nuestra existencia”.


Por ello, afirmó que su grupo parlamentario iniciará una nueva etapa donde tomará decisiones de carácter independiente, tendrá su propia agenda y construirá acuerdos y mayorías con quien tenga que hacerlo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ B.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2908/mexico/operadores-de-amlo-pena-mancera-en-la-nueva-camara-de-diputados-ahora-se-desliga-del-pan-y-el-verde-del-pri/