miércoles, 15 de agosto de 2018

Opera Cártel Jalisco Nueva Generación en Cancún: SSP de Quintana Roo

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Rodolfo del Ángel, afirmó que ejecuciones que se han dado en el estado se dan entre vendedores de droga, sin que se registren “daños colaterales”.

Cancún forma parte de la expansión que ha tenido a lo largo y ancho del país el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel.

En entrevista, el funcionario detalló que se tienen identificadas otras dos células delictivas en el estado, dedicadas al trasiego y venta de drogas. Sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública ha detenido a presuntos narcotraficantes, quienes se ostentan como integrantes de algunos de los grupos que operan en la ciudad.


“Hay información de diversos grupos que operan y que entre ellos están en pugna. Precisamente los que se han asegurado han comentado ante la autoridad correspondiente de investigación que pertenecen a uno o a otro”, dijo el funcionario.

El titular de la SSP afirmó que la mayoría de los homicidios que tienen lugar en Cancún se dan entre personas que se dedican a la venta de drogas, sin que ello impacte en la población general.

“Afortunadamente no ha habido daños colaterales, no ha habido afectaciones a personas que no tienen nada que ver con esto”, aseveró.

En la primera mitad de 2018 se registran más de 380 ejecuciones en el estado, un incremento de casi 200 por ciento con respecto al año anterior, que también rompió records de inseguridad.

A principios de año, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, declaró en televisión abierta que el Cártel Jalisco Nueva Generación “es el objetivo prioritario del gobierno federal “ en el combate al narcotráfico.

La declaración de Navarrete Prida coincidió con una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), quien señaló al CJNG como responsable del aumento de la violencia en el país desde 2015.

De acuerdo con el WSJ, uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos, el incremento de los homicidios en 2017 puede ser resultado de la expansión y dominio del CJNG en territorio nacional.

El grupo pasó a convertirse en el clan delictivo con presencia en el mayor número de entidades federativas de México en la historia, con presencia en 22 de los 32 estados.

El Cártel se ha expandido no sólo en México, pues hay indicios de su presencia en Estados Unidos, Colombia, Europa y Asia, advierte el rotativo norteamericano, con base en datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación.

“CJNG ha utilizado la violencia y la corrupción para convertirse en una de las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México”, dijo en septiembre de 2015 John E. Smith, director de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento de Tesoro estadounidense.

Recientemente tres elementos de la Policía Federal fueron ejecutados en las inmediaciones de Puerto Juárez, la zona limítrofe de Cancún con la parte continental de Isla Mujeres, donde se dijo hay disputa por el territorio.

De acuerdo con un reportaje publicado por el Semanario Zeta, en Quintana Roo también tiene presencia el Cártel de Sinaloa. Éste último disputa con los “jaliscienses” el territorio también en los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

En el estado se han identificado dos grupos criminales más: Los Pelones y Los Talibanes, según el reporte de la organización Justice In México, elaborado en marzo de este año.

En julio de 2017, elementos del Gabinete de Seguridad federal detuvieron en Cancún a Joshua Loyo Peña, alias “El Lobo”, supuesto operador del Cártel Jalisco e identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en Quintana Roo.


En junio pasado el titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, afirmó que se tenían identificados siete grupos criminales en la ciudad, aunque mencionó que se trataba, solamente, de bandas de narcomenudeo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ALEJANDRO CASTRO.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1508/mexico/opera-cartel-jalisco-nueva-generacion-en-cancun-ssp-de-quintana-roo/