miércoles, 15 de agosto de 2018

Nuevo Laredo: diligencias no son para buscar a desaparecidos; familiares solo observan a peritos: CEAV

En un primer aviso, la PGR había informado que los familiares no tendrían acceso a los cuarteles de la Marina para buscar a 36 personas, denunció la Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV, Karla Irasema Quintana.

La Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda han obstaculizado durante cuatro meses la localización de 36 personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Así lo denunció la Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Irasema Quintana, en referencia a la instrucción girada por un juzgado federal para abrir los cuarteles de la Secretaría de Marina (Semar), a fin de que se realicen labores de búsqueda de esas víctimas.


Sin embargo, manifestó: “Las diligencias que se están realizando ahora no son para buscar, eso es lo más complejo y delicado pues existe un rompimiento y falta de coordinación entre la PGR y la Comisión Nacional de Búsqueda“.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, recordó que 36 personas desaparecieron entre el mes de enero y marzo de este año y aún cuando los familiares de las víctimas han denunciado y han logrado demostrar, en la mayoría de los casos, que fueron elementos de la Marina quienes se los llevaron, apenas el pasado lunes iniciaron las diligencias para entrar a las bases de operación de esa dependencia.

Se presume que los desaparecidos fueron llevados a esas instalaciones, por lo que también se instruyó la revisión de automóviles, camionetas, radios y armamento.

La funcionaria advirtió que desde la semana pasada, cuando la PGR informó que se realizarían las diligencias, también se advirtió que los familiares no podrían ingresar, “cosa que es contraria a toda la normativa y al derecho que tienen las víctimas de participar en todo el proceso de investigación y judicial”.


Fue entonces que la CEAV impugnó la decisión ante un juez de control en Tamaulipas, quien luego de una audiencia el pasado sábado, “decidió suspender las diligencias para entrar a las bases de operación de Marina ante la ausencia de representantes de la Procuraduría“.



Karla Irasema Quintana explicó que “la PGR no se presentó a la audiencia ni avisó la razón por la que no se podía presentar”, por lo que la CEAV decidió reunirse con funcionarios de la PGR y con personal de la Fiscalía para informarles lo que había determinado el juez, lo cual implicó un “repentino cambio de postura”.

“El pasado lunes, la Fiscalía cambió de postura y señaló en un escrito que los familiares sí pueden entrar a las bases de operaciones“, señaló la abogada, lo cual se cumplió.

No obstante, no se les ha permitido participar de cerca, ellos solo están “presentes para ver cómo peritos van revisando los carros, el armamento y los radios, pero no están buscando a las personas porque en la diligencia, la propia PGR dice que no es para buscar”.

“Si estuvieran en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda se haría una sola visita en donde se realizaría todo el proceso“, puntualizó Quintana evidenciando que además de la limitación por los cambios que han sufrido las bases de operaciones en cuatro meses, que no se permita a los familiares de las víctimas buscar, complica el proceso.

La abogada señaló que la queja no es solo respecto a la lentitud con la que actuó la PGR, sino de la propia Secretaría de Marina, a la que se ha pedido “que proceda conforme a Derecho, conforme a disciplina militar”, luego de las pruebas que han presentado ante su área de Derechos Humanos.

Por otro lado, también se han presentado quejas “contra el actuar de la subdelegación de PGR en Nuevo Laredo porque (…) las primeras diligencias son las más importantes y consideramos que la falta de acción de la subdelegación fue muy deficiente, por eso presentamos quejas”, dijo.

Quintana enfatizó que lo que buscan con esto es “hacer que el aparato de justicia desde Procuraduría, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Poder Judicial, reaccione y responda“.

“Este caso es solamente sintomático”, dijo la Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV, quien añadió que desde esa institución “tenemos una estrategia política para impulsar lo más que se pueda para que tenga un impacto en que el aparato de justicia (para que) comience a moverse, porque esto impacta a todas las víctimas de desaparición en el país”.

Concluyó que es necesario que el Poder Judicial “reaccione y responda a este drama que tenemos en términos de desaparición de personas. Tenemos más de 37 mil desaparecidos en este país y menos de 20 sentencias en términos de desaparición“.


Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1508/mundo/en-tamaulipas-las-diligencias-no-son-para-buscar-a-los-desaparecidos-los-familiares-solo-observan-a-los-peritos-karla-irasema-quintana/