miércoles, 22 de agosto de 2018

México y EU están a horas de resolver sus temas pendientes en TLCAN 2: Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo este miércoles que México y Estados Unidos esperan encontrar soluciones en los temas bilaterales pendientes en el Tratado de Libre Comercio en las próximas horas o días. El sitio de noticias estadounidense Político informó que la administración del Presidente estadounidense Donald Trump planea anunciar formalmente el jueves que se ha alcanzado un avance en las conversaciones del TLCAN con México, allanando el camino para que Canadá se reincorpore a las negociaciones para modernizar el pacto de libre comercio.

México y Estados Unidos están a horas o días de anunciar un avance en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo este miércoles que esperan encontrar soluciones en los temas bilaterales pendientes en las próximas horas o días y que la inclusión de negociadores técnicos de Canadá en la mesa dependerá de los avances que se tengan.

“Esperamos que podamos tener una solución en las próximas horas o en los dos próximos días. Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, dijo Guajardo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre si se podría conseguir un “apretón de manos” con la administración del Presidente estadounidense Donald Trump, Guajardo indicó que dependerá de cómo fluyan las conversaciones.

El sitio de noticias estadounidense Político informó que la administración de Trump planea anunciar formalmente el jueves que se ha alcanzado un avance en las conversaciones del TLCAN con México, allanando el camino para que Canadá se reincorpore a las negociaciones para modernizar el pacto de libre comercio.

Las fuentes dijeron que el tiempo se ha despejado en el calendario de la Casa Blanca para el anuncio, donde se espera que el Presidente Donald Trump esté presente. “Se espera que los funcionarios anuncien que los Estados Unidos y México, que se han reunido durante las últimas semanas, han avanzado lo suficiente en varios asuntos de dos vías para poder anunciar lo que una fuente describió como un acuerdo de apretón de manos”, señaló Político.
También se espera que el anuncio incluya detalles de cuándo los funcionarios canadienses regresarán a Washington para reanudar las conversaciones con las otras dos naciones. Es probable que sea un anuncio exclusivo de los Estados Unidos en lugar de uno hecho junto a los funcionarios mexicanos, que están ansiosos por cerrar las conversaciones bilaterales, pero recelan de hacer cualquier anuncio formal antes de que Canadá esté presente, dijo una de las fuentes al medio.

Las últimas semanas, negociadores de ambos países han sostenido encuentros tratando de empujar un cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El peso reaccionó positivamente tras las declaraciones de Guajardo y aceleró las ganancias que había registrado en la apertura jornada y se perfila a tener una segunda jornada con avances.

A las 10:00 horas, el dólar interbancario se cotizaba en 18.8477, según cifras de la agencia Investing. En bancos, el billete verde se vende hasta en 19.22, seis centavos menos que el cierre de ayer, de 19.28.
Ayer, The Wall Street Journal y Bloomberg informaron que una disputa interna entre el equipo de Andrés Manuel López Obrador y el de Enrique Peña Nieto sobre lo que debe quedar en el capítulo de energía del TLCAN podría detener las negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el texto de The Wall Street Journal, fechado en México y firmado por David Luhnow y Santiago Pérez, “el nuevo Gobierno del Presidente electo quiere evitar que se incluya un nuevo capítulo sobre inversiones energéticas en el acuerdo, algo que el equipo mexicano actual y sus contrapartes estadounidenses y canadienses ya habían acordado”.

El diario precisó que López Obrador, un nacionalista, no quiere que quede en el nuevo acuerdo comercial un compromiso sobre el futuro del sector energético mexicano. En cambio, Peña Nieto, el impulsor de la Reforma Energética, desde 2013 ha abierto el camino a que sea parte de las negociaciones con Canadá y Estados Unidos. Son visiones muy distintas que no podrán acomodarse justo ahora, cuando Trump parece dispuesto a acelerar la firma.


Bloomberg detalló que había un debate dentro de su equipo de transición del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre cómo se debe manejar el tema de la energía en el TLCAN. “Por un lado, los izquierdistas de línea dura cercanos al tabasqueño quieren evitar hacer un compromiso adicional con la revisión del Tratado. Por otro lado están académicos y pragmáticos cercanos a López Obrador y el actual equipo de negociación de la administración de Peña Nieto”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-08-2018/3460548