sábado, 11 de agosto de 2018

Liberan a integrantes de Las Abejas de Acteal detenidos arbitrariamente por la policía municipal en Chiapas

La organización pacífica de Las Abejas de Acteal informó que la noche del 9 de agosto fueron liberados los integrantes Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, quienes fueron detenidos arbitrariamente el 6 de agosto pasado por un agente municipal de Chenalhó, Chiapas, y “un grupo de apoyo político de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, del barrio Río Jordán”.

“Nuestros compañeros ya están libres, pero, otra vez se quedó sin arreglo el fondo de la causa de este conflicto, nunca hubo voluntad política tanto de las autoridades del barrio Río Jordán como de las municipales y estatales”, explicaron Las Abejas.



Explicaron que como organización buscaron entablar un diálogo con las autoridades municipales de Chenalhó para liberar a los dos detenidos desde el pasado lunes, con el argumento de que la detención por 72 horas representaba una violación a los derechos humanos, “pero nuevamente la respuesta fue la burla y el egoísmo como lo han venido haciendo”.

“Así van a terminar su administración, dejando en caos y en una violencia explícita al municipio de Chenalhó”, lamentaron Las Abejas, quienes aseguraron que no dejarán la lucha contra las injusticias y las violaciones a los derechos humanos.

La detención sucedió cuando el agente de Río Jordán, Manuel Sántiz Vázquez, convocó a una asamblea y en uno de los puntos se denunció que ni Jiménez Sántiz ni Jiménez Méndez habían prestado servicio para trabajos de la clínica de la comunidad, “por lo que Manuel y Alonso explicaron que es injusto ser obligados a colaborar en algo que no hacen uso de ello”.


“La gente partidista de dicha comunidad acordó castigar a nuestros compañeros con 72 horas de cárcel, sin dejarlos comer ni salir para ir al baño”, informó entonces la organización de Las Abejas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/liberan-integrantes-las-abejas-acteal-detenidos-arbitrariamente-la-policia-municipal-chiapas/