viernes, 24 de agosto de 2018

Legalizar drogas, necesario para reducir violencia: Madrazo; creer que es la solución, “una ingenuidad”: Lara

El ex subprocurador Jurídico de la PGR afirmó que la propuesta de Olga Sánchez Cordero sobre legalizar la mariguana y la amapola, "no viene acompañada de un proceso de reflexión serena", que considere las consecuencias.

La propuesta del próximo gobierno sobre la legalización de drogas como la marihuana y la amapola, puede ser una alternativa para disminuir la violencia en el país, estimó Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

“La despenalización y la regulación del mercado de las drogas es una condición necesaria para disminur los índices de violencia”, dijo.



En una #MesaDeDebate con la periodista Carmen Aristegui, afirmó que con la propuesta del equipo de Andrés Manuel López Obrador para legalizar la mariguana y la amapola, “se abre un camino de reforma a una política de drogas que nos tiene sepultados, literalmente, en cadáveres“.

Comentó que la guerra contra las drogas, que inició con el ex presidente Felipe Calderón, ha llevado al país a los niveles de violencia más graves que hemos tenido desde la Revolución. 


“Es un sin sentido que México esté peleando la guerra contra las drogas, no había necesidad de hacerlo y las consecuencias han sido gravísimas… Le estamos haciendo la chamba a Estados Unidos“, acusó.



Desde su punto de vista, es fundamental el giro que estamos viendo, por lo que consideró que la pregunta no es si debemos o no regular las drogas si no cómo debemos hacerlo.

“Para que en México dejara de ser un sembradío de cadáveres y de fosas clandestinas sería necesario que se convirtiera en una potencia mundial de la industria farmacéutica en producir opiáceos legales de exportación, y para poder hacer eso, necesitamos pasar por los trámites de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nos permitan exportar a otros países nuestra amapola”, abundó.

En ese sentido, observó, buscar a la ONU es acertado porque necesitamos una reinterpretación de los tratados internacionales de prohibición, que son rígidos y radicales. “Hay que flexibilizar los tratados de drogas porque deben de prevalecer los de derechos humanos, y queda muy claro que la prohibición los viola”.

El académico del CIDE recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado que la prohibición absoluta del cannabis viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Explicó que a partir del sexenio de Calderón no se castiga la posesión de mariguana, pero eso no quiere decir que se haya despenalizado. “Se establece la posesión como si fueran narcomenudistas cuando el poseedor está por arriba de los umbrales”.

Al respecto, Jorge Lara, ex subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que en el sexenio de Calderón sí hubo un avance, y no es desdeñable, en política de drogas, que también se acompañó con reformas.


Asimismo, destacó la importancia de poner el tema de la amapola en el foco de la atención, porque “hay que entender que no es sólo un tema de México en lo endógeno sino que también tiene cuestiones en lo exógeno que no sería conveniente soslayar, no porque estemos o no de acuerdo en que se le haga la tarea a Estados Unidos sino porque son contextos que atraviesan en la trasnacionalidad”.



En ese sentido, consideró que la propuesta de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre legalizar la mariguana y la amapola, “no viene acompañada de un proceso de reflexión serena y un proceso que pueda hacerse cargo de todas las consecuencias que en lo interior y en lo exterior se puedan generar”.

El ex funcionario recordó que “ya hubo una primera reacción de la Casa Blanca en donde la vocera del presidente (Donald) Trump señaló que no estaría de acuerdo en estos planteamientos que esboza el gobierno de México”.

Además, comentó, hay otros ingredientes de esta problemática compleja: el tráfico de armas y el lavado de dinero, “que no se podrán resolver de manera unilateral”.

“Tratar de suponer que estos esbozos no tienen efectos en nuestro país y que solamente con esto (legalización de las drogas) se resuelve la violencia, implica incurrir en una ingenuidad que no me parece correcta porque sabemos que el complejo de la violencia hoy en día ya no solamente es un problema de tráfico de estupefacientes sino que la delincuencia organizada ya significa un complejo”, agregó.


Madrazo Lajous reviró que hasta ahora “hemos tenido una política catastrófica y punitiva”, y el plantear que la estrategia de Calderón y de Peña “como si fuese progresista en materia de derechos y de política de drogas es simple y sencillamente una locura“.



Por otra parte, recordó que el gobierno de Estados Unidos introdujo armas al territorio mexicano con el conocimiento de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón.

“Entonces, a mí no me vengan con que tenemos esperar a que Estados Unidos nos dé la bendición, nosotros no le dimos nuestra bendición para venderles armas ni para legalizar la cannabis. No tenemos porqué estar esperando a que Estados Unidos nos dé su bendición”, indicó.

En respuesta, Lara Rivera dijo que es un hecho que la mayoría de la población no está de acuerdo en planteamientos de legalización de drogas.


“Creo que no se está tomando en serio y no se está tomando en cuenta la preocupación real de los padres de familia en esta materia”, enfatizó.



Entrevista completa



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2408/mexico/legalizar-drogas-necesario-para-reducir-violencia-madrazo-creer-que-es-la-solucion-una-ingenuidad-lara/