martes, 21 de agosto de 2018

Lázaro Cárdenas será coordinador de asesores con AMLO

El exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, volverá hoy a la escena pública, cuando sea anunciado como próximo coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Nieto del general presidente Lázaro Cárdenas, hijo del tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el político había dejado la vida pública desde 2008, cuando concluyó su período como gobernador de Michoacán, en un contexto de desbordamiento de la violencia.



En su trayectoria política, Cárdenas Batel ha sido diputado y senador, gobernador de la mencionada entidad y, posteriormente, miembro de la junta de directores del “Woodrow Wilson Center” y asesor de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un centro de estudios y activismo derechohumanista.

La proximidad de López Obrador con Cárdenas Batel en los últimos años, se hizo notoria particularmente durante la gira que en febrero de 2017 realizó el hoy presidente electo por Estados Unidos.

Sin embargo, el día 4 de julio, apenas pasada la elección y el pasado día 27, el político visitó la oficina de López Obrador en la colonia Roma, mientras que ayer, sin cargo anunciado aun, lo acompañó a Palacio Nacional, integrado al próximo gabinete, durante el inicio formal del proceso de transición.

En sus declaraciones, López Obrador se ha mostrado cauto respecto a Cuauhtemoc Cárdenas, –“lo respeto mucho”, suele atajar cuando se le pregunta—quien en diferentes momentos asumió posiciones perjudiciales para el tabasqueño, como cuando aceptó presidir la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario en el gobierno de Vicente Fox en 2006, a unos meses de la cuestionada elección presidencial.

Inclusive, en la reciente campaña evitó pronunciarse por el tabasqueño al que condicionó su apoyo. De hecho, López Obrador lo visitó en su domicilio el 23 de junio, la última semana de campaña, sin conseguir su respaldo público. Fue hasta el 4 de julio, cuando Cuauhtémoc visitó al presidente electo en sus oficinas.


Conforme a la agenda, se tiene previsto que el nombramiento de Cárdenas Batel como Coordinador de Asesores, se anuncie por López Obrador a las 11:00 de la mañana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/547699/lazaro-cardenas-sera-coordinador-de-asesores-con-amlo