viernes, 24 de agosto de 2018

#LaCasaBlanca: SAT debe informar si Angélica Rivera presentó una “declaración fiscal hechiza”: Pérez de Acha

El SAT tiene que responder si tiene la declaración fiscal de la esposa de Peña Nieto y si no fuera así, "incurriría en una responsabilidad penal. Pero si responde 'sí' y no coincide (con lo que publicó en Internet) el montaje televisivo se vendría abajo", dijo el abogado.

Ante la sospecha de que Angélica Rivera pudo haber presentado una “declaración fiscal hechiza”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe informar si la esposa del presidente Enrique Peña Nieto hizo o no el correspondiente pago de impuestos por los 130 millones de pesos que le dio Televisa al concluir su contrato de exclusividad, aseguró Luis Pérez de Acha.



El abogado recordó que junto con Darío Ramírez, en su calidad de director de Artículo 19, presentó al SAT una solicitud de transparencia ante las muchas inconsistencias que detectaron en las declaraciones de impuestos de Rivera Hurtado.

Recordó que a su salida de Televisa, la empresa le dio 130 millones de pesos al finiquitar la exclusividad que tenía con la actriz: 42 millones de ellos en especie a través de una casa situada en Paseo de las Palmas 1325 y el resto con transferencias bancarias.


Sin embargo, apuntó que si bien el inmueble estaba valuado en esos 42 millones de pesos a nivel federal, para efectos de los impuestos locales la casa tenía un valor de 27 millones; es decir, existía una diferencia de 15 millones de pesos.



Además de esa inconsistencia, subrayó que en la declaración fiscal que presentó en abril de 2011, Angélica Rivera no manifestó los 130 millones de pesos que le dio Televisa. Lo hizo un año después e incluso la publicó en sus redes sociales, por lo que ya no opera el secreto bancario y fiscal.

Ante las “inconsistencias muy profundas”, preguntaron al SAT si lo que Rivera subió a Internet correspondía con la declaración fiscal.

Aunque la pregunta estaba dirigida directamente al Jefe del SAT, quien contesta es “una funcionaria de tercer nivel que dijo que la ley no les facultaba a dar esa información. Si nos decían que la información de la señora es válida, el asunto ahí se moría”.

Pérez de Acha aseguró que la contestación del SAT fue “pésima (…) una argumentación distractiva, sin sentido, de 3 o 4 hojas, cuando pudo haber dicho ‘sí’ o ‘no’ en cinco líneas“.

Esto, dijo, les despertó más sospechas de si el SAT tenía o no la declaración o si se le había presentado “una declaración de impuestos hechiza“.

Agregó que luego de acudir al Registro Público de la Propiedad, al Registro Público de Notarías y al catastro para corroborar la información, presentaron una demanda de amparo ante el juzgado 10 de Distrito, que les fue negado.

Por ello decidieron que para no perderlo en definitiva, harían una pausa “para esperar un mejor momento”, el cambio en las autoridades del SAT y reactivar el caso.

“(El SAT) tendrá que responder ‘sí la tengo’ y si no fuera así, incurriría en una responsabilidad penal. Pero si responde ‘sí’ y no coincide (con lo que publicó en Internet) el montaje televisivo se vendría abajo“.


Además, aseveró que Angélica Rivera no presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) su declaración patrimonial.



Y recordó que hay un tratado internacional firmado por México que establece que las esposas y dependientes económicos de los funcionarios, son considerados servidores públicos -aún cuando no perciban ingresos-, por lo que están en obligación de presentar esa declaración.

Luis Pérez de Acha concluyó que no está satisfecha la inquietud social respecto a lo ocurrido con #LaCasaBlanca ni se cumple el principio constitucional de máxima transparencia.

“Es necesaria una explicación satisfactoria plena sobre un tema que significó un punto de inflexión en la Presidencia de Peña Nieto, que marcó negativamente lo que restó del sexenio en temas de transparencia, rendición de cuentas, corrupción y lucha contra la impunidad“.


Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2408/mexico/lacasablanca-sat-debe-informar-si-angelica-rivera-presento-una-declaracion-fiscal-hechiza-perez-de-acha/