viernes, 24 de agosto de 2018

La SCJN inicia análisis sobre Comisión de la Verdad por caso Iguala

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el trámite para resolver si es viable jurídicamente la integración de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala, como lo ordenó el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas.

El presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar Morales, instruyó turnar a todos los ministros la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para echar atrás la sentencia, con el fin de que “en una próxima sesión privada” se emita el pronunciamiento respectivo.



Ayer, acompañados por medio centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron un plantón frente a la sede de la PGR para recriminar a las autoridades de esa dependencia que, por medio de recursos legales, traten de impedir la constitución de la Comisión de la Verdad ordenada el 31 de mayo por el Primer Tribunal Colegiado.


El pasado 22 de junio, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del procurador, rechazó el mandato judicial y presentó un “incidente de imposibilidad real, jurídica y material”.

Posteriormente, el 4 de julio, el Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito determinó suspender por tiempo indefinido el cumplimiento de los amparos que ordenaban crear la Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La sentencia impugnada por la PGR daba un plazo de 10 días para integrar la Comisión de Investigación para la Verdad y Justica para el caso Iguala, que debería estar conformada por el Ministerio Público, los representantes de las 43 familias y la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH).


A ella podría añadirse la colaboración de otros organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/548231/la-scjn-inicia-analisis-sobre-comision-de-la-verdad-por-caso-iguala