viernes, 10 de agosto de 2018

La masacre en la Mixteca, violencia del estado para generar miedo y ejercer control sobre territorios: MAIZ

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) condenó los asesinatos cometidos el 8 de agosto, en el municipio de Tezoatlan de Segura y Luna, Oaxaca, donde perdieron la vida 6 personas de San Juan Ñumi, entre ellos un menor de edad.

MAIZ manifiesta que en este hecho están involucrados “intereses mezquinos” que “buscan generar un ambiente de tensión y violencia como ha pasado en la región y en el estado, detrás de estos actos, hay prebendas que negocian y sacrifican al pueblo a cambio de sus fines económicos y del control social que se ejerce sobre comunidades que buscan construir sus propias formas de organización”.

En seguida, MAIZ pregunta: “En el marco del día internacional de los pueblos indígenas nosotros los pueblos ¿que podemos celebrar? Miramos cómo la violencia se vuelve una herramienta del estado para generar miedo, temor y control sobre nuestros pueblos y territorios, atrás de esto se anuncia el despojo, la persecución y violencia, el camino será largo, la lucha de nuestros pueblos apenas comienza”.

MAIZ se solidariza “con las familias de las víctimas y les damos nuestras condolencias, expresamos que las personas no son propiedad de nadie, basta ya de perpetuar la impunidad”.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION