martes, 7 de agosto de 2018

INE multa a partidos con 872 mdp por irregularidades en gastos; el PRI tuvo la sanción más alta

El PRI ocupó el primer lugar en multas con un monto de 186 millones de pesos, el segundo lugar es para Morena con 139.5 millones de pesos, seguido del PVEM, con 107 millones.

El Consejo General del INE aprobó sancionar con 872 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, que contendieron en las pasadas elecciones, por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

Del total de la multa 296.4 millones son para los nueve partidos políticos con registro a nivel nacional; 532 millones para los nueve partidos políticos nacionales a nivel local; y 44.1 millones para una treintena de fuerzas políticas locales.



El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que la fiscalización de las pasadas campañas es histórica a nivel mundial, pues se auditaron dineros reportados por 17 mil 699 candidatos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, en esta contienda electoral sí hubo condiciones adecuadas de competencia, por lo que partidos y candidatos sin mayores recursos privados pudieron competir en posibilidades de ganar.

Indicó que gracias la labor de recabar información propia, se detectaron 184.1 millones de pesos de gasto que no fueron reportados, lo que representa 3.54% del que sí se rindió cuentas.


“Es una mejoría considerable frente a otros procesos, como el de 2017, donde los gastos no reportados fueron de 30% del total. En esta fiscalización se comprobó que cinco candidatos a un puesto de elección popular rebasaron los topes de gasto de campaña, y, paradójicamente, ninguno resultó ganador en las urnas”, dijo.





El Partido Revolucionario Institucional tuvo la multa más alta.

Las sanciones se distribuyen de la siguiente manera: 89 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN); 186 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 66.9 millones al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, 107 millones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 100 millones al Partido del Trabajo (PT); 36.7 millones a Movimiento Ciudadano; 28.4 millones a Nueva Alianza; 139.5 millones a Morena; 74.4 millones a Encuentro Social y 44.2 millones a partidos locales.

En esta sesión se votó el cambio de criterios para calcular los montos de las sanciones, es decir, con esta modificación lo que se sancionaba con una multa de 150%, como era el dinero no reportado al INE, ahora, será de ciento por ciento, a lo que la consejera Pamela San Martín, votó en contra.

“Con los criterios que tradicionalmente ha utilizado el INE, las mismas sanciones sumarían más de dos mil millones de pesos, en resumen, estamos reduciendo las sanciones en más de mil millones de pesos frente a los criterios del pasado inmediato”, argumentó.

La consejera Beatriz Zavala justificó el cambio al señalar que en esos momentos no prevalecen las mismas condiciones que en procesos electorales o incluso durante las precampañas


Reconoció que las sanciones serán más bajas y llamó a los partidos a asumir el compromiso social de formación para que en la próxima fiscalización se rindan mejores cuentas y no caigan en la reincidencia, ya que después de esto, ya será posible aplicarlo.





De acuerdo al INE, tras la fiscalización de las campañas presidenciales y la resolución de 435 quejas sobre origen y uso de recursos, se ratificó que no hubo rebase de tope de campaña del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Esos dictámenes se remitirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que después de revisarlos y avalarlos, se califique y valide la elección federal, y el miércoles, como se tiene previsto, se entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que al haberse resuelto la fiscalización de los gastos de campaña en la elección federal, de las campañas de los candidatos presidenciales y que no hubo un rebase en el tope de gastos, por lo que instruyó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, se le comunique por escrito a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.


Al exponer el proyecto de los dictámenes propuestos para la fijación de multas por irregularidades, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que el propósito de la fiscalización es asegurar la legalidad en el uso del dinero en las campañas, así como disminuir el riesgo de que recursos ilegales o uso desproporcionado pueda lesionar la contienda.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/08/ine-multa-partidos-gastos-pri/