viernes, 10 de agosto de 2018

Indígenas nahua y tének y activistas sociales exigen un alto al fracking en San Luis Potosí

Representantes de los pueblos indígenas nahua y tének, junto con activistas sociales y organizaciones, protestaron en las calles de San Luis Potosí para exigir al gobierno un alto a la práctica de fractura hidráulica o fracking en toda la región de la huasteca potosina por representar un peligro para la vida al contaminar el agua, la tierra y el aire.

Los indígenas se posicionaron frente al congreso estatal y lograron que los legisladores locales les dieran una audiencia, en la cual denunciaron que varias empresas transnacionales y Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya comenzaron la preparación para la extracción de hidrocarburos por medio del fracking.



Por otra parte, exigieron a los diputados potosinos y a Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, que se publique en el Periódico Oficial la declaratoria municipal de zona sujeta a conservación ecológica y protección de material biológico denominada reserva: “KO BIXTALAB K’AL AN LABIDH XE’ TSINTALAB – Preservación de la Vida Sagrada.

La petición formal para la declaración es del ayuntamiento de Tanlajás y fue presentada desde mayo, pero ninguna de las autoridades estatales atendió la demanda.


De acuerdo con la Alianza Mexicana Contra el Fracking, esta práctica conlleva consecuencias como la contaminación de las fuentes de agua, emisión de gases contaminantes, sismos antropogénicos e impactos en la salud por la contaminación a la tierra y el consumo del agua tóxica.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/indigenas-nahua-tenek-activistas-sociales-exigen-alto-al-fracking-san-luis-potosi/