viernes, 10 de agosto de 2018

Impunidad superó el 90% en 15 estados en primer año del Nuevo Sistema de Justicia Penal

De acuerdo con el reporte de México Evalúa, las entidades que superaron el 90 % de impunidad en 2016 fueron CDMX, Durango, Chiapas, Veracruz, Guerrero, entre otros.

La organización México Evalúa reportó que durante el primer año de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en todo el país los delitos hubo un 87 por ciento de impunidad y en 15 estados ésta superó el 90 por ciento.



Los estados que superaron el 90 por ciento de impunidad en 2016 (la cifra oficial más reciente) fueron: Ciudad de México, Durango, Zacatecas, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Tlaxcala y Jalisco: los dos últimos superaron el 99 por ciento de delitos cometidos sin castigo. Incluso en la entidad mejor evaluada (Guanajuato) el nivel de impunidad superó la mitad de los delitos cometidos, llegando casi a 60 por ciento.





Edna Jaime, directora general del centro de análisis, consideró que la consolidación del Sistema no será posible en tanto no se fortalezcan sus instituciones de manera integral; por lo que llamó a contar con evidencia que justifique posibles modificaciones normativas y establezca objetivos claros y alcanzables para ellas.

“Sin diagnósticos claros, el NSJP repetirá una constante del sistema legal mexicano: la permanente modificación de leyes sin impacto en la realidad o, en el peor de los casos, con una incidencia negativa en la operación de las instituciones”, dijo.

Llamó al próximo gobierno a retomar la consolidación del Sistema de Justicia Penal acusatorio como un problema público prioritario.

“El acceso a la justicia no debe jugar un papel secundario en la agenda pública del país”, enfatizó.



Con la finalidad de conocer el progreso y los esfuerzos que se han llevado a cabo a nivel nacional, el reporte “Hallazgo 2017”, integra por quinto año consecutivo un ranking que refleja el avance de las entidades federativas.

Durante 2017, Querétaro fue el estado que registró mayor progreso, con un puntaje de 483 que se atribuye a un modelo de operación integral caracterizado por la coordinación y vinculación interinstitucional.

Sin embargo, ninguna entidad alcanzó el ideal de este año, de 600 puntos, ni el del año anterior, de 500 puntos. En el ranking los siguientes lugares los ocupan Guanajuato (476 puntos), Baja California (448), Chihuahua (421) y Nuevo León (413).Mientras que en las últimas posiciones se encuentran Guerrero (134 puntos), Campeche (160) e Hidalgo (170). Cabe destacar que Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Campeche y Veracruz bajaron su posición respecto al año anterior.

Finalmente, el reporte Hallazgos 2017 alerta también sobre las decisiones del Poder Judicial que han impactado negativamente el funcionamiento del sistema de justicia, pues pueden ser divergentes con los principios y valores de sistema acusatorio, formalizando y prolongando los procesos de forma innecesaria.


En la presentación del documento participaron Jacobo Dayán, profesor-investigador del Colmex y Birgit Lamm, directora regional de la fundación Friedrich Naumann.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0908/mexico/impunidad-supero-el-90-en-15-estados-en-primer-ano-del-nuevo-sistema-de-justicia-penal/