lunes, 13 de agosto de 2018

Imparable la ola de violencia en Oaxaca: reportan 27 ejecuciones en seis días

Por lo menos 27 personas fueron ejecutadas del 6 al 12 de agosto, de las cuales 13 se perpetraron este fin de semana, mientras que las fuerzas de seguridad solo reportan la sanción a 11 conductores en el operativo alcoholímetro y la Fiscalía General del estado anuncia la cancelación de un timbre postal con Correos de México por el Día mundial contra la trata de personas.

Entre los ejecutados este fin de semana se encuentra el secretario general de la Sección 206 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pedro Tito Hernández Martínez, una mujer, una integrante de la comunidad Lésbico Gay, tres personas decapitadas y desmembradas y un chofer con mensajes a líderes de sindicatos Libertad y CTM.



El líder de la Sección 206 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pedro Tito Hernández Martínez fue ejecutado junto con el conductor de un taxi azul del sitio Canteras Pedro Escamilla, en pleno día del Taxista, según se establece en la carpeta de investigación 1194/FEADAI/2018.

Los hechos ocurrieron este domingo 12 alrededor de las 10:50 horas sobre la carretera federal 190 frente al monumento a Benito Juárez cuando el líder de la CTM y su acompañante viajaban en un taxi del sitio Canteras con número económico 09-047 cuando dos individuos que viajaban en una motocicleta se emparejaron y los tirotearon.

En el lugar falleció el piloto Pedro Escamilla, mientras que el copiloto Pedro Hernández Martínez fue trasladado a un hospital donde murió al presentar tres impactos de arma de fuego.

También fue ejecutada una integrante de la comunidad Lésbico Gay que fue identificada por sus siglas como J. C. M., de 24 años de edad, hechos ocurridos en el municipio de Santa María Atzompa, según consta en la carpeta de investigación 1193/FEADAI/2018 que integró la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto.

La integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer) fue localizada en los límites del Río Chiquito de Atzompa y San Jacinto con un impacto de arma de fuego en el pecho. La trans se encontraba entre la maleza y vestía un pantalón de mezclilla azul una blusa blanca con vivos rosas y unas zapatillas color rosa.

La Fiscalía General del estado adelantó que investigará los hechos con perspectiva de género, acorde a los estándares internacionales en la investigación de casos de feminicidios, al tiempo que reiteró su compromiso con los derechos humanos relacionados con la identidad y expresión sexogenérica de las personas.

Mientras que en la colonia La Joya de San Martín Mexicapan fue asesinado Juan Isidro V.L., de 52 años de edad. En el lugar fue localizada una cartulina con un presunto narcomensaje del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde reitera su amenaza a líder de los sindicatos CTM y Libertad:

“No la crean. 2 aviso Chema, chava taquero, michoacano y esos sindicatos dejen de estar chingando al pueblo, Chivo Libertad, Rene CTM. Venimos por ustedes ATTE comandante Cejas (
CJNG)”.

En la Sierra Sur, este domingo 12 de agosto también mataron con arma de fuego al joven Marco Antonio, en el Barrio Chico, en la segunda calle de Netzahualcóyotl perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Y en la región de la costa, este domingo 12 de agosto fue localizado en la Barra de Colotepec un cuerpo en estado de putrefacción del sexo masculino, quien se encuentra en calidad de desconocido.

Un día antes, el sábado 11 de agosto, en el municipio de San Juan Lalana, precisamente en Paso de Águila, fueron localizados los cuerpos desmembrados de tres personas, quienes antes fueron torturadas y decapitadas, confirmó la Agencia Estatal de Investigaciones.

La Vicefiscalía de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, realizó las diligencias para el levantamiento de los restos de estas tres personas que aún no han sido identificadas.

En el Istmo de Tehuantepec, donde apenas la semana pasada el gobierno de Alejandro Murat hizo el anuncio de que reforzaba el operativo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca”, dos mujeres fueron atacadas con armas de fuego en la calle Otilio Montaño y la Avenida Rubén Jaramillo en la colonia 25 de Mayo de Juchitán de Zaragoza.

En el lugar murió Rosa C.R., quien era originaria de San Luis Rey, perteneciente a Tehuantepec, mientras que Rosa A.S.S. fue canalizada a un hospital para su atención médica. Los hechos ocurrieron este sábado 11 de agosto alrededor de las 13:00 horas cuando las mujeres salían de una tortillería.

También en Juchitán, fue ejecutado en la Séptima Sección de esa ciudad, el mototaxista Jorge Luis P.V., de 23 años de edad, a quien apodaban “El Músico”. Los hechos ocurrieron el viernes 10 de agosto en la calle Libertad casi esquina con la avenida Melchor Ocampo, de la Séptima Sección, frente a la cenaduría denominada “Na Roma”.

En el atentado resultó una mujer lesionada por lo que fue trasladada al hospital regional para su atención médica.

El mismo viernes 10 viernes de agosto, en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, un grupo armado ejecutó al motociclista José de Jesús Romualdo Juan, de 19 años de edad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas cerca de la entrada a la unidad del Fovissste. El joven presentaba tres impactos de arma de fuego.

Luego sobre la avenida Libertad de Tuxtepec, el sábado fue ejecutado el comerciante Manuel Valdivia Cronque, de 25 años de edad, quien vendía aguas frescas.

Antes, el 8 de agosto, en la región mixteca, fueron emboscados habitantes de San Juan Ñumí con un saldo de seis personas muertas, entre ellas, una mujer y un menor de cinco años de edad.

El atentado perpetrado contra indígenas mixtecos de la agencia municipal de Peña Colorada, perteneciente a San Juan Ñumí, ocurrió sobre camino de terracería que comunica a Tezoatlán de Segura y Luna con Peña Colorada, precisamente en el paraje Rancho Señor.

En el lugar fueron ejecutados el suplente de la autoridad municipal de Peña Colorada, Elías Vásquez Reyes, de 44 años de edad; Juana Ventura José, de aproximadamente 32 años y Uriel Cruz Ventura, de cinco años, entre otros. Y una persona que se resultó lesionada en la emboscada falleció cuando era atendido en un hospital de Huajuapan de León.


Las víctimas viajaban en un automóvil Tsuru con placas de circulación MZE-5844 del estado de México, color blanco, rumbo a la ciudad de Huajuapan de León cuando fueron atacados con armas de fuego.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARÍA LUISA VIVAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/546737/imparable-la-ola-de-violencia-en-oaxaca-reportan-27-ejecuciones-en-seis-dias