martes, 7 de agosto de 2018

Guardias comunitarias se unen a pobladores en SLP: anuncian que impedirán el fracking en su suelo

Al menos cinco municipios de la Huasteca sur, en San Luis Potosí, formaron un movimiento de oposición a la explotación de gas por la vía del fracking. Los pobladores conformaron guardias comunitarias para impedir que se realice esta práctica en la región y anunciaron que bloquearán el paso a las petroleras. Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmaron un contrato con dos empresas ligadas a la petrolera china Sinopec, el cual da paso a la búsqueda y explotación de aceite y gas en una zona en una zona de San Luis Potosí. El contrato será bajo la modalidad de producción compartida en la Asignación AE-0391-M-Ébano y tiene una duración de 30 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

Los pobladores de la Huasteca, en San Luis Potosí, conformaron guardias comunitarias para impedir que se realice el fracking en la región y anunciaron que bloquearán el paso a las empresas que quieran ejercer esta práctica.

“Ya hay guardias comunitarias en Tamasopo y Rayón vigilando la zona para evitarlo”, dijo el dirigente de la agrupación “Nuevo País”, Miguel Ángel Guzmán Michel.

Informó que pedirán a las autoridades que se legisle para que se prohíba esta práctica en la región y que los Ayuntamientos no otorguen permiso a las compañías para dicha actividad.

“Pero si vemos que las autoridades no hacen nada por evitar e impedir el fracking, estamos dispuestos a hacer presencia física y bloquear de manera determinante y definitiva el paso de las empresas a los predios”, mencionó.


Dijo que los campesinos no se oponen al progreso, si hay mantos de petróleo éstos se puedan explotar, pero habría que buscar otra técnica que lo permita, con un bajo costo ambiental para que esta riqueza se pueda extraer sin comprometer al medio ambiente y a la vida de todos los seres vivos de una zona específica.

LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó con Pemex Exploración y Producción (PEP) y las empresas D&S Petroleum, SA de CV y DS Servicios Petroleros SA de CV, un contrato para buscar y explotar aceite y gas en una zona de 400 kilómetros de territorio potosino, que incluye el municipio de Ébano. La celebración de este contrato se da en días en que varios municipios de la Huasteca sur viven en tensión ante la posibilidad de que en la región se comience con la explotación de hidrocarburos por medio del fracking.

Las empresas involucradas están asociadas con la compañía petrolera china Sinopec.

El contrato será bajo la modalidad de producción compartida en la Asignación AE-0391-M-Ébano, que también incluye áreas de Tamaulipas y Veracruz. Y tiene una duración de 30 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

La superficie prevista en el contrato mide un millón 569 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 401.8 corresponden a territorio potosino, el 25.6 por ciento del territorio de la asignación.
El área explotada es considerada de “campos maduros”, es decir, yacimientos ya explotados y para los cuales se busca extraer los remanentes dejados por décadas de extracción de gas y aceite.

Por ellas, el contratista entregó a la CNH las garantías corporativas correspondientes que suman un monto de 500 millones de dólares, así como la garantía de cumplimiento por un monto de 30 millones 780 mil 6 dólares.

El fallo se dio a conocer en momentos en que en al menos cinco municipios de la Huasteca sur formaron un movimiento de oposición a la explotación de gas por la vía del fracking, consistente en la inyección de grandes cantidades de agua a presión a los pozos.

Ante la polémica que ha generado esta práctica en pozos petroleros de la Huasteca, el Ayuntamiento de Valles a través de su secretario, Luis Fernando González Castañeda, refrendó la postura de Cabildo en contra de esta medida, señalando que no apoyarán acciones que perjudiquen el ecosistema.

Señaló que hasta el momento no han recibido ninguna notificación sobre el posible paso de explosivos custodiados por la Secretaría de la Defensa Nacional, como ocurrió en otros municipios como San Antonio, pues de manera oficial desde el mes de marzo a propuesta de una agrupación ecológica, y mediante acta de Cabildo por unanimidad, los regidores se opusieron a la aplicación de esta fractura hidráulica, siendo conocedores de la gran afectación que podría generar a las comunidades y medio ambiente.

“El rechazo al fracking no viene de ahora, desde el mes de marzo se planteó en Cabildo y se hizo oficial, no lo permitiremos, ni solaparemos ninguna acción por parte de Pemex, y queremos ser claros pues tampoco hemos recibido ninguna notificación sobre el posible traslado de explosivos, Valles está de paso y que yo recuerde no hemos recibido aviso oficial hasta el momento”, reiteró.
HUASTECOS CONTRA EL FRACKING


En una multitudinaria asamblea realizada este fin se semana en la que participaron más de mil campesinos y autoridades de las 53 comunidades de San Antonio, funcionarios del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), así como líderes de Xilitla, Tanquián, Tamuín, Tanlajás y San Vicente, además de autoridades municipales actuales y electas, se llevó a cabo la firma de carta oficial contra la fracturación hidráulica para buscar hidrocarburos conocida como fracking.

En la reunión, se reiteró el compromiso de defender hasta con la vida para que no se realicen la perforación y la extracción por parte de Pemex, ni en la comunidad de San Pedro en San Antonio ni en ningún otro municipio huasteco.
La asamblea se realizó en la galera ejidal de San Pedro, formándose una comisión especial encabezada por Carmelo Rodríguez Rojas, secretario del Ayuntamiento, quien afirmó que por parte de Pemex han sido varios los avisos recibidos en este año respecto a trabajos de perforación y extracción de butano.

El Alcalde Agustín González dijo que ni ahí ni ahora ni mañana “vamos a permitir esta fracturación porque será perder nuestro ecosistema la poca agua que hay en las comunidades. En estos dos meses que quedan nuestra postura seguirá siendo la misma: no al fraking y vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias”, señaló.

El Alcalde electo Edyunary Castillo, reiteró que respaldado por la Ley mantendrán esa postura. “Vamos a promover un amparo federal no sólo contra Pemex si no contra la misma Sedena”, indicó.


El Presidente electo de Tanlajás, Raúl Rivera, señaló que este daño al ecosistema no lo permitirán ni ahora ni nunca, “nosotros por Tanlajás no vamos a permitir que pasen con explosivos para San Antonio, vamos apoyar a nuestros hermanos porque es un problema que nos atañe a todos”.

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, dijo la semana pasada que pondrá fin a la utilización de la fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo, un método que apenas ha comenzado a emplearse en algunas zonas del norte del país.

En una conferencia de prensa, López Obrador respondió a una pregunta sobre los posibles riesgos del fracking y dijo que México ya no utilizará ese método para extraer petróleo.


López Obrador también criticó los contratos privados de generación de electricidad que desplazaron a la Comisión Federal de Electricidad, la cual es propiedad del Gobierno. Sin embargo, no dijo si buscaría anular los contractos vigentes.

FUENTE: SIN EMBARGO/PULSO.
AUTOR: REDACCIÓN/VERÓNICA GALVÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-08-2018/3452998