viernes, 31 de agosto de 2018

Guanajuato va de matanza en matanza: En 32 horas asesinan a 21, entre ellas a un médico y un futuro Regidor

Las últimas horas en Guanajuato se han caracterizado por ser violentas. Un recuento de Zona Franca apunta a que al menos 21 personas fueron asesinadas o heridas de gravedad. Por estos crímenes la policía estatal no tiene a ninguna persona detenida.


Las cifras de homicidios dolosos no disminuyen y su impacto golpea en todos los estratos sociales de las ciudades guanajuatenses. Lo mismo un renombrado doctor que un líder municipal de partido político, un menor de edad y su hermano casi treintañero, una joven que apenas el martes había perdido a su pareja, también ejecutado… todos cayeron bajo el embate de las balas de sujetos que hoy están impunes.

En las últimas 32 horas al menos 21 personas han sido asesinadas en Guanajuato, de acuerdo con un conteo realizado por Zona Franca.

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO

Hora aproximada del hecho: 15:00 horas
Ciudad: León

En la colonia Urbivillas del Roble, en la salida a Lagos de Moreno, Jalisco, un médico fue asesinado a balazos cuando circulaba en su automóvil, a varios metros del bulevar José María Morelos.


La víctima, identificada como Gerardo Gabriel Macías Hernández, de 60 años de edad, era traumatólogo y además de brindar clases de medicina en la Universidad de Guanajuato atendía a sus pacientes en el Hospital Aranda de la Parra.

Su asesinato causó tristeza y desconcierto entre alumnos, maestros y personal administrativo de la Facultad de Medicina, que recordaron a su colega y profesor como una persona muy disciplinada, cualidad que les inculcaba dentro de sus clases a los estudiantes de traumatología.
“Era un ejemplo para sus alumnos”, “no tenía problemas porque no se metía con nadie, se dedicaba a dar clases y a atender pacientes”, aseguraron. Fue sepultado este jueves por la tarde.
CARRETERA FEDERAL IRAPUATO-ABASOLO

Hora aproximada del hecho: 17:15
Ciudad: Abasolo

El cadáver de un hombre joven, vestido con un overol naranja, fue encontrado a espaldas de la gasolinera San Isidro ubicada sobre carretera federal Irapuato-Abasolo, frente a la entrada de una granja. Al parecer el cuerpo tenía ya varios días en el lugar.


La víctima, de entre 30 y 35 años de edad, presentó un golpe en la nuca. No está identificado.

ASESINATO EN LA COLONIA KILLIÁN

Hora aproximada del hecho: 18:00
Ciudad: León


Un hojalatero fue asesinado a balazos en la colonia Killián, en los cruces de las calles Chetumal y Malta. Sergio, alias “El Checo”, de 38 años, de ocupación hojalatero y vecino de la colonia El Molino, fue asesinado con dos diferentes tipos de arma de fuego cuando caminaba en la vía pública.

Hora aproximada del hecho: Tarde del miércoles
Ciudad: Jaral de Progreso

Un caso similar al anterior ocurrió en el municipio sureño de Jaral del Progreso, donde dos cuerpos con signos de haber sido asesinados en días anteriores fueron localizados entre la maleza en la carretera estatal que conduce a la comunidad del Armadillo y Victoria de Cortázar. Los hombres habrían sido víctimas de disparos de armas de fuego, pues en el lugar encontraron casquillos percutidos.

Hora aproximada del hecho: Noche del miércoles
Ciudad: Salamanca


Un hombre que había sido baleado por otro sujeto con quien tuvo un altercado vial en una zona escolar de Salamanca la mañana del martes, y que incluso chocó su vehículo al ser herido, perdió la vida un día y medio después del ataque.

Juan Carlos falleció la noche del miércoles a consecuencia de las lesiones en la cabeza que recibió cuando conducía su automóvil por calles de la colonia Los Sauces, presuntamente después de discutir con otro hombre por un asunto vial. El agresor, tras alegar con él, sacó un arma y le disparó en dos ocasiones.

Hora aproximada del hecho: Noche del miércoles

Ciudad: Irapuato

Desde un auto en movimiento, sujetos asesinaron a un hombre en la colonia San Isidro de Irapuato. El cuerpo quedó en la entrada de una tienda, de la que presuntamente era propietario, identificado como Luis, de 52 años de edad, quien perdió la vida a consecuencia de lesiones en su pecho, cuello y cabeza.

En estos hechos, una menor de edad de 16 años que ayudaba en la tienda resultó herida. Recibió un disparo en la espalda, pero su condición evoluciona favorablemente.

Hora aproximada del hecho: Minutos antes de la medianoche
Ciudad: Salamanca

En los últimos minutos del miércoles se registraron dos muertes en Salamanca en incidentes diferentes. Las víctimas fueron Adriana Rea, de 24 años de edad, y Daniel, un albañil.

JUEVES 30 DE AGOSTO 

Hora aproximada del hecho: Por la madrugada
Ciudad: Acámbaro

En los primeros minutos de este jueves, dos hermanos fueron asesinados a balazos en el interior de su vivienda ubicada en calle Independencia de la comunidad Monte Prieto, en Acámbaro.

Trascendió que uno de los occisos, Edwin, contaba con 16 años, su hermano Omar, con alrededor de 29 años.

Hora aproximada del hecho: 00:00
Ciudad: Comonfort


Tres muertos y un lesionado fue el saldo de un ataque contra personas que caminaban por calles de la comunidad de Empalme Escobedo, en Comonfort. Al escuchar las detonaciones, se dispersaron, pero fueron perseguidos y alcanzados; uno de los occisos fue localizado a dos cuadras del punto original, la calle 20 de noviembre de la citada comunidad.

Dos hombres fueron muertos en el escenario de los hechos mientras otro falleció cuando recibía atención médica, además una persona que resultó lesionada.

Los occisos fueron identificados como Daniel “N”, de 26 años de edad, Antonio “N”, de 21 y Raúl “N”, de 44.

Hora aproximada del hecho: 04:00
Ciudad: Salvatierra

La madrugada de este jueves fueron localizadas tres personas ejecutadas sobre la carretera Celaya-Salvatierra. Las víctimas son dos hombres y una mujer, pero no se brindó ninguna información sobre ellos ni del tipo de herida que habrían sufrido a simple vista.

Los responsables dejaron una cartulina con un mensaje.

Hora aproximada del hecho: 10:00 horas
Ciudad: Celaya

En un intento de asalto, un hombre fue apuñalado en el centro de la ciudad de Celaya, en la calle Francisco I. Madero casi esquina con Río Bravo.

Según testigos el lesionado es trabajador de una carnicería que está a un costado de donde fue apuñalado. No fue identificado y lo reportaban delicado de salud.

Hora aproximada del hecho: 10:30
Ciudad: Abasolo

Un enfrentamiento de presuntos asaltantes contra policías municipales de Abasolo que repelieron la agresión, dejó un hombre muerto. Los agentes fueron atacados cuando resguardaban un tráiler con reporte de robo a la altura de la comunidad de Huitzatarito.


No hubo detenidos por estos hechos.

Hora aproximada del hecho: 13:00 horas
Ciudad: Cortazar

Sujetos armados asesinaron a Agustín Banda Olivares, director de Desarrollo Social de Cortazar y regidor electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El funcionario estaba a bordo de su vehículo en la entrada de su domicilio cuando fue baleado junto a Ramiro Zaragoza Ramírez, asesor del Presidente municipal y diputado federal suplente. La condición de este último es fuera de peligro.
El incidente ocurrió a unos metros de la casa del Presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy.


El occiso era también presidente del comité municipal del PRD y hombre de confianza de Hugo Estefanía desde la primera campaña de éste por la alcaldía.

En cuanto al herido, Ramiro Zaragoza Ramírez, es el suplente de la diputación federal por el Distrito XIII, en Valle de Santiago, curul que encabezará Emmanuel Reyes Carmona, abanderado de la coalición Frente por México, que integraron PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

El hecho consternó a familiares, amigos y compañeros de trabajo de Agustín Banda. Por su parte, la dirigencia estatal y el CEN del PRD condenaron el asesinato y brindaron sus condolencias a sus deudos.

Hora aproximada del hecho: 23:00 horas
Ciudad: Irapuato


La noche del jueves dos hombres fueron asesinados a unos metros del bar “La Leyenda”, en Irapuato. Sujetos armados habrían disparado cuando sus víctimas se encontraban a un costado de una camioneta Suburban de color azul marino cerca de dicho negocio, sobre la esquina del bulevar Solidaridad y calle Donald G. Norris.

Las víctimas no fueron identificadas en la información preliminar.


El hecho se suscitó, según algunos testigos, cuando había algunos clientes y empleados en el bar, que ante los disparos se escondieron entre las mesas.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-08-2018/3464939