miércoles, 1 de agosto de 2018

Fiscal de Transición, de 2018 a 2021, propone Coparmex; luego se designaría al Fiscal General

El organismo patronal señaló que la Iniciativa Ciudadana de #Reforma102 permitiría corregir deficiencias de la reforma de 2014, entre ellas, establecer contrapresos institucionales al Fiscal General de la República.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició este 1 de agosto la recolección de al menos 117 mil firmas para presentar al Congreso una Iniciativa Ciudadana a fin de modificar el artículo 102 de la Constitución que regula la creación de la Fiscalía General de la República.


El presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que la propuesta incluye la figura de un Fiscal de Transición cuyo nombramiento surgiría de una terna propuesta por el Presidente de la República, que entraría en funciones el 1 de diciembre y que sólo podría ser removido por mayoría calificada del Senado, a propuesta del Ejecutivo.






“Proponemos un Fiscal de Transición que esté en funciones hasta septiembre de 2021 y que al concluir su mandato, daría paso al primer Fiscal General de la República de periodo completo, que estaría en funciones de forma transexenal”, detalló.

Gustavo de Hoyos dijo que todo este proceso se trata de “un ejercicio inédito en la democracia mexicana” pues por primera vez se intentará que una iniciativa ciudadana impulse un cambio a la Carta Magna.


Además lo es también pues, por primera ocasión, se usará la aplicación electrónica creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recopilación de las firmas de apoyo ciudadano.





El líder empresarial denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) ha demostrado ser ineficaz “para esclarecer más de 34 mil desapariciones, 120 mil homicidios, múltiples escándalos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos”.

De ahí que se requiere conformar una Fiscalía General de la República “que sea verdaderamente autónoma del Poder Ejecutivo, y opere de forma independiente y eficaz“.


Agregó que esta Iniciativa Ciudadana de #Reforma102 permitiría, de la misma forma, corregir las fallas e insuficiencias de las modificaciones legales que se realizaron en 2014. Entre ellas, una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, en lo que se refiere a la designación y separación del Fiscal General.





Otra falla, apuntó el presidente de Coparmex, es la subordinación de las Fiscalías Especializadas luego de que el Fiscal General tendría la facultad de designar y remover libremente a los titulares de la Fiscalía de Asuntos Electorales y de la Fiscalía Anticorrupción.


Además, concluyó, “se observa el riesgo de una excesiva concentración de facultades en el Fiscal General, sin contrapesos institucionales“.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK https://aristeguinoticias.com/0108/mexico/fiscal-de-transicion-de-2018-a-2021-propone-coparmex-luego-se-designaria-al-fiscal-general/