miércoles, 8 de agosto de 2018

Familiares de víctimas de desaparecidos critican al gobierno de Corral y piden apoyo a AMLO

Gabino Gómez, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dijo que una comisión de diferentes municipios de Chihuahua integrada por familiares de personas desaparecidas y asesinadas llegó a participar al foro “en busca de justicia”.

Las inmediaciones del primer foro por la Pacificación que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, organizado por el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, fueron escenario de protestas, con diversas exigencias hacia la próxima administración federal, así como al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena, quien lleva 10 años desaparecida, llegó en calidad de manifestante en representación del grupo “Madres con Fe: Unidas por Ellas hasta Encontrarlas”.


La señora Luz del Carmen Flores consideró que el próximo presidente de México “trae buenas propuestas” y criticó que el gobierno del estado de Chihuahua no ha dado los resultados deseados.

“Corral está en una nube, ojalá y le haga entender (López Obrador) y le dé lecciones de humildad a nuestro gobernador (…) Juárez está bañada en sangre y nadie nos voltea a ver, ojalá y el nuevo presidente electo nos pueda ayudar”, dijo Flores.


El activista José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, una joven desaparecida hace casi una década en esta frontera, fue el único manifestante en acercarse al presídium de los funcionarios que acudieron al Foro Escucha Juárez, con el propósito de que, ante sociedad y medios de comunicación, el gobernador del estado firmara un documento en donde se comprometió a dar audiencia a decenas de familiares de personas desaparecidas en Chihuahua.

Los manifestantes no eran únicamente de Juárez. Un grupo de personas llegó desde los municipios de Cuauhtémoc y Parral.

Gabino Gómez, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dijo que una comisión de diferentes municipios de Chihuahua integrada por familiares de personas desaparecidas y asesinadas llegó a participar al foro “en busca de justicia”.

Por su parte, Mario de Alba, representante del colectivo “Frente Ciudadano”, llegó acompañado de una decena de personas a manifestarse contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) por la existencia más de 2 mil solicitudes “en el limbo” de familias que no tienen dónde vivir.

De acuerdo con Mario de Alba, se busca que el nuevo gobierno los tome en cuenta en un programa de vivienda para dotar de viviendas a más de 2 mil familias en Ciudad Juárez.

“Son asalariados, muchos no tienen seguro social (…) hay un programa de apoyo a la vivienda, pero no se ha aterrizado en Juárez, esperemos que con el nuevo gobierno lo haga”, comentó.

El sector religioso también se hizo presente. Integrantes de Pro-Vida llegaron con pancartas para solicitar a Andrés Manuel López Obrador la no legalización del aborto. De acuerdo con sus integrantes, la violencia se combate “desde el inicio de la vida”.


Asimismo, integrantes del colectivo ‘Movimiento Contra la  Militarización en Juárez’ se manifestaron en contra de la Ley de Seguridad Interior y exigieron la apertura de una mesa de trabajo para abordar el tema.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: JONATHAN ÁLVAREZ.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/08/familiares-victimas-desaparecidos-corral-amlo/