miércoles, 22 de agosto de 2018

Familiares de los 43 urgen a la SCJN y al CJF defender su autonomía y dar luz verde a Comisión de la Verdad

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos emplazaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a defender su autonomía e independencia frente al gobierno de Enrique Peña Nieto en su pretensión de revertir la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Décimo Noveno Circuito, que ordena la creación de la “Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia”.

En vísperas de que se cumplan 47 meses de la desaparición de los estudiantes, padres, madres y alumnos de la Normal Rural “Isidro Burgos” acudieron al CJF para exigir una audiencia, luego de no obtener respuesta a la solicitud que entregaron el pasado 25 de julio.


En el contexto de la jornada “Ni perdón ni olvido”, los familiares realizaron una protesta frente a las oficinas del CJF, aprovechando la presencia del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, quien de manera extraordinaria conversó con ellos por aproximadamente 30 minutos.


Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los 43, recordó que en julio pasado entregaron al CJF un documento en el que fijaban su posición frente a la embestida del gobierno de Peña Nieto para revertir la sentencia garantista diseñada por el magistrado Mauricio Fernández de la Mora.

De acuerdo con un reportaje publicado en la edición de Proceso que circula esta semana (con el título: El gobierno en pleno se ampara contra una Comisión de la Verdad), contra esa resolución histórica se han interpuesto alrededor de cien recursos judiciales presentados por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

También participaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Salud, Hacienda y Gobernación, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Cámara de Diputados.

Presuntos implicados en el caso, pertenecientes a la Semar, la Sedena y la PF, han alimentado ese centenar de recursos auspiciados por las mismas dependencias a las que pertenecen.

La estrategia judicial camina en tres bandas: ante el Tribunal Colegiado, el Tercer Tribunal Unitario responsable de vigilar la implementación de la sentencia y la SCJN. Todos coinciden en solicitar que no se revierta la sentencia y que el caso sea atraído por el máximo tribunal de justicia del país.

Ortega destacó que en la reunión con el ministro Aguilar Morales, 34 padres y madres, además de tres representantes de la Normal de Ayotzinapa, le plantearon que él y sus colegas “no actuaran bajo consigna del gobierno federal actual”, que “no está dispuesto a que se investigue” a funcionarios federales.

La estrategia del gobierno federal, abundó, revela una intención de no resolver el caso, porque “el día que se haga la investigación como debe de ser, el que saldrá raspado, con mucha responsabilidad, será el propio Enrique Peña Nieto, por eso se han dado a la tarea de interponer esos recursos”.

Durante su encuentro con integrantes del CJF, presidido por Aguilar Morales, los familiares de las víctimas insistieron que es indispensable que den muestras de que no reciben indicaciones del gobierno federal.

“Por eso decimos que queremos ver esa autonomía y esa independencia, así como transparencia de que no están trabajando bajo consigna de nadie”, puntualizó Ortega, luego de advertir que los padres y madres estarán pendientes del momento en que a la SCJN le toque revisar los recursos interpuestos por las dependencias federales y presuntos implicados.

Tras señalar que durante el encuentro se le solicitó al ministro presidente una reunión con el pleno de la SCJN, el vocero reiteró que el futuro de un caso tan relevante puede “marcar al país”.

“Nosotros decimos que en sus manos (de los ministros) está un hecho tan importante que, si ellos resuelven que se cumpla la sentencia, lógicamente sería un trabajo histórico para esta SCJN, de lo contrario habrá que hablar de una página negra, una página llena de irregularidades”, subrayó.

En nombre de los padres y madres de los desaparecidos, Melitón Ortega reconoció la disposición del ministro presidente de la SCJN de recibirlos, y dijo que además se comprometió a “ser vigilante de lo que resuelvan los magistrados de Tamaulipas”.


Los familiares de los 43 normalistas permanecerán en la Ciudad de México para participar en diversas actividades, en el contexto del mes 47 de la desaparición de sus hijos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/547959/familiares-de-los-43-urgen-a-la-scjn-y-al-cjf-defender-su-autonomia-y-dar-luz-verde-a-comision-de-la-verdad