martes, 21 de agosto de 2018

Excavadora se hunde en terrenos donde se construye el NAIM

Una fotografía de una excavadora hundida en los terrenos donde se construye el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se viralizó en las redes sociales, amén de que da la razón a los especialistas que ponen en tela de juicio la firmeza del suelo en lo que antes fue el lago de Texcoco.

La foto que subió a su cuenta de Twitter el fotógrafo Santiago Arau no pudo ser más oportuna, pues se difundió justo en los momentos en que se debate la viabilidad de la megaobra por el gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre entrante.


Sin más palabras, Arau escribió el siguiente mensaje la mañana de ayer:


“Excavadora hundida en la zona de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

En declaraciones a Proceso, Rafael Huízar Álvarez, doctor en Geología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el aeropuerto y los proyectos conexos se erigirán sobre un área lacustre ubicada en una zona sísmica, por lo que la obra se hundirá de manera cada vez más rápida debido a que deben extraerse grandes cantidades de agua.

El ingeniero José Luis Arias Chávez agregó que el NAICM desembocará en un “ecocidio” al destruir “el poco equilibrio del ecosistema en el Valle de México”, en particular para los cientos de miles de aves que ahí se refugian.

A la fecha, las obras de construcción del NAICM llevan un 30%.


Sin embargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que la continuidad de la obra se someterá a una consulta ciudadana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/547698/excavadora-se-hunde-en-terrenos-donde-se-construye-el-naim