miércoles, 8 de agosto de 2018

Es necesario el perdón jurídico para el proyecto de pacificación: Alfonso Durazo

"Tendremos que trabajar mucho con las víctimas si es que queremos modificar esa visión para llegar al 'perdón sí, el olvido no'. Conservar la memoria, pero sí perdonar", aseguró quien será el próximo secretario de Seguridad Pública en el gobierno de AMLO.

“Si no tenemos capacidad para perdonar, no tendremos capacidad para construir el proceso de pacificación y reconciliación nacional”, aseguró el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, luego de que Andrés Manuel López Obrador propusiera a las víctimas de violencia en el país “perdón sí, olvido no”.



La expresión del el virtual Presidente electo generó polémica entre las víctimas durante el arranque de los foros de pacificación, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales tienen el propósito de “conocer a fondo la problemática pero también de recoger aquellas posibles soluciones de quienes padecen los problemas”, explicó Durazo en entrevista para #AristeguiEnVivo.

“Tendremos que trabajar mucho con las víctimas si es que queremos modificar esa visión para llegar al ‘perdón sí, el olvido no’. Conservar la memoria, pero sí perdonar”, aseguró quien será el próximo secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno lopezobradorista.

De esta manera, Durazo explicó que la dinámica que se propone en la próxima administración para enfrentar la situación de violencia y los casos de desaparecidos en México, está planteada desde una perspectiva jurídica.


“Es desde la única perspectiva en la que cabría el perdón. Desde el ámbito moral sería imposible llegar a un perdón, pero desde una perspectiva jurídica que tenga trascendencia en el proceso de pacificación y reconciliación del país, es como lo planteamos”, dijo.



Para ello, aseguró que trabajarán de cerca en todos los procesos vinculados a las víctimas.

“Esto no significa que dejemos en el olvido todos estos casos que las víctimas reclaman. Particularmente encontrar a esos desaparecidos cuyos restos reclaman”, agregó Durazo.

Y mencionó que habrá que “trascender la perspectiva personal, ubicarnos en una perspectiva nacional vinculada a lo que conviene en general al país”.

El futuro encargado de la seguridad en el país manifestó que continuarán con el trabajo que se haya realizado “con un compromiso obviamente mayor”, en la atención de las demandas de las víctimas, asociadas principalmente a los casos de desaparecidos.

“Lo único que piden, es dramático, es saber en dónde quedaron los restos de sus hijos, sus hermanas o sus padres desaparecidos”, dijo.

Para Durazo Montaño, el primer foro de paz que arrancó en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue “de un altísimo nivel” y el recurso social con que cuenta la sociedad chihuahuense “es extraordinario”.

“No tengo ninguna duda que si sumamos esfuerzos de ese recurso social y el próximo gobierno vamos a encontrar cuando menos soluciones a la problemática de violencia, criminalidad e inseguridad de Ciudad Juárez“, agregó.

Detalló que se realizaran 18 foros de pacificación a lo largo del país y, además, habrá 25 espacios de diálogo en cárceles, albergues de migrantes y un par de poblaciones en la sierra de Guerrero dedicadas exclusivamente a la siembra de amapola.


Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0808/mexico/es-necesario-el-perdon-para-el-proyecto-de-pacificacion-nacional-alfonso-durazo-nota-y-video/