viernes, 10 de agosto de 2018

En Sinaloa desaparecen y matan por igual: las cifras de estas dos plagas empatan por primera vez

Las estadísticas de la Fiscalía, que fueron otorgadas a través de la solicitud de información 00895118, establecen que hay un incremento de desapariciones de mujeres. Para el cierre de 2017 se registraron 122 casos, mientras que hasta junio de este año ya sumaban 121 casos. Mirna Nereyda Medina, líder del grupo de búsqueda de personas desaparecidas “Las Rastreadoras de El Fuerte”, y miembro del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, señaló que el incremento se advirtió desde el mes de mayo.

Sinaloa ha registró en el primer semestre de mayo, de enero a junio, 595 asesinatos, según los registros de la Fiscalía General del Estado, que al mismo tiempo documentó 542 casos de desapariciones. Por primera vez, las cifras de ambos delitos se equiparan en la entidad.

De hecho, para las mismas fechas, pero en 2017, Sinaloa tenía 32 registros menos de personas desaparecidas, es decir, ese delito tiene una tendencia a la alza este año.


Mirna Nereyda Medina, líder del grupo de búsqueda de personas desaparecidas “Las Rastreadoras de El Fuerte”, y miembro del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, señaló que el incremento se advirtió desde el mes de mayo.

Para esa fecha, dijo, las estadísticas del colectivo ya superaban a las del 2017, sólo en la zona norte de Sinaloa.
“Nosotras hemos estado desde mayo con el foco rojo en ese sentido, desde que empezó el año tuvimos distintas denuncias que doblaban el año pasado, y no nada más enero, así han estado todos los meses con foco rojo de alerta”, señaló. “Nos da miedo que las desapariciones sigan, porque creo que es algo mucho más serio que un tema de narcotráfico y algo que hemos notado es, por ejemplo, un incremento de mujeres”.
Las estadísticas de la Fiscalía, que fueron otorgadas a través de la solicitud de información 00895118, establecen que hay un incremento de desapariciones de mujeres. Para el cierre de 2017 se registraron 122 casos, mientras que hasta junio de este año ya sumaban 121 casos.

“No teníamos casi (casos de mujeres) y los pocos eran muy sonados, pero han estado creciendo los casos, y eso es alarmantes, y nos tenemos que ponernos más alerta, tenemos que trabajar”, expresó Medina.

María Isabel Cruz, líder del grupo de búsqueda “Sabuesos Guerreras”, recordó que en reuniones con los titulares de la Fiscalía General del Estado se les ha dicho a los colectivos que las investigaciones en contra de desaparición tienen una tendencia positiva.

Sin embargo, prosiguió, eso no se observa en el registro de las denuncias que se hacen de forma directa con los grupos de búsqueda.

“Yo creo que esto en vez de disminuir está incrementando porque ya se les salió de las manos, se les salió de control, ya no son los cuatro mensuales, los tres que dijo el Fiscal, entonces vámonos poniendo más casos, porque no es así”.
ORGANIZACIONES PRESENTAN OTROS DATOS


De enero a julio de este año se han registrado 685 homicidios en Sinaloa, informó Ricardo Jenny del Rincón en reunión mensual del Semáforo Delictivo.

Esto significa una reducción del 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad señaló que a estas alturas en el año pasado se tenían registrados mil 25 homicidios.

En la reunión, Jenny del Rincón compartió que en julio fueron cinco los delitos que presentaron color rojo: feminicidio con ocho casos; robo a vehículo, con 469; violencia familiar, con 278 casos; lesiones, con 180, y violación, con 20 denuncias.

El feminicidio más reciente, fue el de Andrea, una joven de 18 años y madre de dos hijos que fue asesinada a golpes en medio de una cancha de futbol, en el Fraccionamiento de Villa Verde, en Culiacán, la mañana del jueves.


El homicidio presentó 90 denuncias, lo que lo dejó en color amarillo; el secuestro, la extorsión, robo a casa, y el robo a comercio presentaron un color verde en denuncias.

FUENTE: SIN EMBARGO/NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MARCOS VIZCARRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2018/3455176