martes, 7 de agosto de 2018

En seguridad debe haber coordinación real, no sólo para la foto: Javier Corral

El mandatario chihuahuense señaló que "ya no se puede seguir medrando con el dolor de las víctimas" y debe terminar "el divorcio entre el gobierno y la sociedad".

Combatir la inseguridad y la violencia requiere “una coordinación real” no sólo sentarse “para la fotografía”, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.



“Necesitamos enriquecer entre todos las propuestas, buscar las alternativas, revisar el modelo de contención, basado fundamentalmente en el uso de las fuerzas policíacas y obligarnos a una coordinación real, no maquillada, no cosmética, no estar nada más ahí sentados para la fotografía, sino realmente para hacer cosas juntos”, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo.

Por ejemplo, explicó, los grupos de coordinación que se establecieron en la Estrategia Nacional de Seguridad durante la actual administración “son más para la imagen mediática de que estamos trabajando juntos, pero la colaboración es muy restringida porque no se delegan totalmente las facultades a quienes se sientan en una mesa de coordinación de una entidad federativa, incluso hay objetivos que ni siquiera conocemos o se despliegan fuerzas que no están contribuyendo a la estrategia estatal sino que traen objetivos muy específicos”.

En el marco del primer foro para trazar la estrategia de pacificación, que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario afirmó que en el tema de la violencia y la inseguridad necesitamos la concurrencia de todos.

“Ya no se puede seguir medrando políticamente, mucho menos con fines partidistas, con el dolor de las víctimas, y no se puede seguir eludiendo la responsabilidad de ningún nivel de gobierno, ya no puede seguir el divorcio entre gobierno y sociedad, entre los grupos que atienden a las víctimas, los defensores de los derechos humanos, el conjunto de las organizaciones que se dedican al combate a la inseguridad. Necesitamos una estrategia que ponga en medio la consciencia de que si en algún tema necesitamos unidad nacional es en éste”, abundó.

Corral observó que “la violencia y la inseguridad tienen sus precursores en el hacinamiento, en la falta de oportunidades, en la falta de vivienda, en la carencia de infraestructura básica, de agua potable, de alcantarillado”.


Ante eso, indicó, “tenemos que ir al fondo de las causas que provocan que muchos niños y jóvenes se enrolen desde muy temprana hora en las filas de bandas delincuenciales“.



El mandatario espera que este diálogo abra la posibilidad de construir un gran acuerdo, no solo para visibilizar el dolor sino para exhibir propuestas que las propias víctimas tienen, y que en ocasiones son las fuentes más informadas de la realidad inmediata.

Desde su punto de vista, “la pacificación no es un asunto del día para otro”, ya que “es un acumulado de muchas décadas”, por lo que es mejor decir que va a tardar.

“Lo que hay que lograr es coordinación efectiva y una dirección única del esfuerzo en contra de la violencia y la delincuencia; pero para ello, el elemento confianza, el elemento respeto es clave, porque cuando tienes desconfianza y dudas o las policías están dedicadas a otros objetivos o la política social está siendo el principal instrumento del apalancamiento político partidario, es muy difícil tener confianza, compartir información, arriesgarnos juntos.


“Entonces tiene que reconstituirse una consciencia social, política y gubernamental de que el tema de la seguridad pública se tiene que colocar como una zona de neutralidad, donde ahí se separan, se hacen a un lado las diferencias ideológicas, programáticas, partidarias, de los diferentes sectores o gremios y nos enfilamos todos porque es un crimen seguir medrando políticamente con el dolor de las víctimas”, añadió.



ENTREVISTA COMPLETA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0708/mexico/en-seguridad-debe-haber-coordinacion-real-no-solo-para-la-foto-javier-corral/