viernes, 24 de agosto de 2018

En Puebla, denuncian desaparición de activista contra hidroeléctrica

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) denunció que Sergio Rivera Hernández, integrante de esa organización y quien forma parte de las comunidades en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atlzalá se encuentra desaparecido desde la tarde del 23 de agosto.

En un comunicado, la organización demanda la presentación con vida del defensor de la tierra y señala directamente a Minera Autlán, empresa que se verá favorecida con ese proyecto hidroeléctrico, de ser la presunta responsable de la desaparición de Rivera Hernández.


Asegura que la empresa minera ha recurrido a la complicidad del crimen organizado para intimidar con pistoleros y amenazas a la población para poder aceptar la construcción de su proyecto.

MAIZ señala que el activista fue visto por última vez a las seis de la tarde en la carretera que llega a la comunidad de Tepexilotla camino a su comunidad Coyolapa, municipio de San Pablo Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra de Puebla.

La organización asegura que, de acuerdo a varios testigos, en ese momento Rivera Hernández tripulaba su motocicleta y era perseguido por una camioneta Nissan Blanca con caja seca.

La motocicleta fue encontrada arrollada a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza, sin ningún rastro del activista, por lo que se organizó una búsqueda por la zona sin que Rivera Hernández fuera encontrado.

En el comunicado, la agrupación MAIZ menciona que Sergio ha vivido en dos ocasiones agresiones de intento de asesinato y golpes que ya habían sido denunciados públicamente y ante la Secretaria de Gobernación.

“… sin duda es uno de los defensores de la tierra y de territorio que ha levantado la voz ante la Imposición y como defensor ha estado al frente contra del  proyecto que ha promovido la Secretaría de Energía para favorecer a Minera Autlán”, agrega.

“Antes estos hechos de violencia señalamos a Minera Autlán, promovida por sus testaferros Cirilo Trujillo y Fermín González León, a quienes hacemos responsables de lo que le pase a nuestro compañero, estos dos personajes presidentes de Tlacotepec de Díaz y San Pablo Zoquitlán”, acusa la organización en su comunicado.

Afirma que los ediles de esas comunidades han provocado un clima de tensión y ruptura del tejido social, así como enfrentamientos entre los mismos pobladores y quienes se han puesto a las órdenes de la minera.

Como antecedente, indica que, en junio en ese mismo lugar, “paramilitares del PRD-PAN” montaron un retén ilegal, en el cual personas con armas de alto poder, agredieron y a amenazaron de muerte a Rivera Hernández y a dos compañeros más cuando regresaban de una jornada de trabajo.

La organización asegura que sobre este hecho el activista presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado, por lo que piden tomen en cuenta este antecedente para investigar su desaparición.

“…no es la primera vez que nos agreden, en el mes de febrero después de regresar de una movilización donde exigimos a la SENER sacara las manos para querer imponer una consulta quemaron el autobús donde viajaban nuestros compañeros, anunciando este tipo de actos y amenazas que hoy se cumplen de esta manera”, expone la agrupación.


MAIZ pide a la Segob y a las autoridades poblanas que actúen de manera pronta en la búsqueda y presentación con vida de Rivera Hernández y advierte que una omisión o incapacidad ante este hecho sería “complicidad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/548244/en-puebla-denuncian-desaparicion-de-activista-contra-hidroelectrica