viernes, 31 de agosto de 2018

En EU, crece la desaprobación a Trump y el respaldo a investigar el caso Rusiagate

Entre la sociedad de Estados Unidos sigue creciendo la desaprobación al trabajo del presidente Donald Trump y a al trabajo que realiza el fiscal independiente del Departamento de Justicia, Robert Mueller, sobre el caso Rusiagate, revela un sondeo.

La más reciente encuesta conjunta del periódico The Washington Post, y la cadena de televisión ABC, registró que el 60% de los estadunidenses reprueba el trabajo presidencial de Trump, respecto del sondeo llevado a cabo en abril pasado cuando el porcentaje de rechazo a la labor del mandatario fue del 56%.



El reciente sondeo de los dos medios de comunicación encontró que sólo el 36% de los estadunidenses aprueba el trabajo de Trump, porcentaje que cayó 4% en relación a la encuesta de abril pasado.


Respecto de la investigación que lleva a cabo Mueller para determinar si la campaña presidencial de 2016 de Trump se coludió con los rusos para socavar las elecciones de noviembre de ese año; el 63% de los estadunidenses respalda el trabajo del fiscal independiente, mientras que el 29% se apone a la investigación.

Otro de los aspectos relevantes de la encuesta conjunta del Washington Post y ABC, es que el 49% de los estadunidenses considera que el Congreso federal debe iniciar los procedimientos para someter a un juicio político a Trump, respecto al 46% por ciento que se opone.

Pese a que casi todos los días el mandatario estadunidense desacredita el trabajo de Mueller en su cuenta personal de Twitter; asegura que no hubo colusión con los rusos y lo que existe en su contra es una cacería de brujas, el sondeo registra que el mensaje del mandatario tiene poco eco entre la sociedad.

El 53% de los encuestados por el Washington Post y ABC, acusa a Trump de interferir con la investigación de Mueller, lo que implica delito de obstrucción de justicia, y el 35% opina lo contrario.

Los desacuerdos entre Trump y su procurador de justicia, Jeff Sessions, por mantener la investigación del caso Rusiagate y no despedir al fiscal independiente a cargo de las pesquisas, tampoco tiene resonancia entre los electores de los Estados Unidos.

Cuestionados por los dos medios sobre si el presidente Trump debe despedir a Sessions como titular del Departamento de Justicia, el 64% respondió que no y el 19% que sí.

En el ámbito partidista, la encuesta registra que entre los votantes afiliados al partido republicano el apoyo a Trump es del 78%, mientras que entre los demócratas y los independientes el rechazo es de 93 y 59%, respectivamente.


El sondeo del Washington Post y ABC se llevó a cabo del 26 al 29 de este mes de agosto con mil tres estadunidenses adultos registrados en el padrón electoral, y tiene un margen de error de más, menos 3.5 puntos porcentuales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: https://www.proceso.com.mx/549093/en-eu-crece-la-desaprobacion-a-trump-y-el-respaldo-a-investigar-el-caso-rusiagate