domingo, 12 de agosto de 2018

En 2016, 55 mujeres desaparecidas. Para 2017, 155. Y en lo que va de 2018 van 151. ¿Qué pasa en Sinaloa?

Las mujeres de Sinaloa no sólo están expuestas a los feminicidios, las desapariciones de mujeres en Sinaloa mantienen un ascenso alarmante en la entidad gobernada por el priista Quirino Díaz Coppel: en los primeros siete meses de este año se reportaron 151 casos, un aumento de 22 por ciento respecto a todo 2017 y de 174 por ciento, de 2016. En promedio una mujer desaparece cada 31 horas.


Las desapariciones de mujeres en Sinaloa mantienen un ascenso alarmante: Al cierre de 2017, en la entidad Gobernada por Quirino Díaz Coppel se registraron 122 casos; una cifra que doblaba lo registrado en 2016, cuando se contabilizaron 55. Pero este año ya supera con creces ambos datos: hasta el 31 de julio ya eran 151 mujeres de las que se desconocía su paradero.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, que fueron obtenidos por medio de la solicitud de información 00895118 y la página oficial del organismo, establecen que en promedio una mujer desaparece cada 31 horas.
Mirna Nereyda Medina, líder del grupo de búsqueda de personas desaparecidas Las Rastreadoras de El Fuerte, señaló que desde enero se detectó un incremento en el número de casos de desaparición en general.


Sin embargo, subrayó, los que más han llamado la atención son los casos de mujeres que tienen una tendencia a la alza.
“No teníamos casi [casos de mujeres] y los pocos eran muy sonados, pero han estado creciendo los casos, y eso es alarmante y nos tenemos que ponernos más alerta, tenemos que trabajar”, expresó la también miembro del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.
Las mujeres de Sinaloa enfrentan también los feminicidios, en lo que va del año se han registrado al menos 33 casos.

Apenas el jueves pasado, Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, hacía énfasis en los casos de feminicidio como un signo de alarma, debido a que sólo en julio ocurrieron ocho casos y que en lo que va de agosto ya se registraron otros tres.


Sin embargo, al menos tres casos de mujeres que estaban consideradas como desaparecidas este año, fueron encontradas en fosas clandestinas o abandonadas en terrenos baldíos.

Uno de esos casos es el de Fabiola, quien se reportó como desaparecida el 24 de febrero y el 8 de marzo fue hallado en una fosa clandestina en las playas de El Tambor, Navolato.

Otro caso es el de Miriam, quien fue desaparecida el 27 de marzo y el 9 de abril fue encontrada asesinada debajo de un puente en el sector Humaya.

Ambos casos fueron considerados como feminicidios, y a la fecha solo el de Fabiola ha sido judicializado por la Fiscalía General del Estado como asesinato, mas no como desaparición, según lo que se reveló por el organismo ante un juez de Control y Enjuiciamiento.

Una de cada 10 mujeres que fue reportada como desaparecida en Sinaloa es encontrada asesinada, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, de marzo pasado.

Las estadísticas que presenta la dependencia sobre desapariciones de mujeres mantienen el mismo promedio de casos desde 2008, pero con una tendencia a la alza, principalmente con los casos de menores de edad.

Durante 2017 se registraron 168 casos, de los cuales 64 mujeres regresaron con vida a sus casas, pero 87 siguen desaparecidas y 17 más las encontraron asesinadas.

En febrero pasado, Reyna Araceli Tirado Gálvez, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, causó polémica ante su desconocimiento de la cifras de desaparición de mujeres en la entidad.

–¿Tiene el dato de cuántas mujeres desaparecidas hay en Sinaloa?, le cuestionó un representante de la prensa.


–Tenemos ahorita según datos de la Fiscalía nomás el dato de los feminicidios, de los que van en el año, porque nosotros tenemos que tener mucha coordinación con la parte de estadística y al final de cuenta ellos son los que dan el seguimiento, respondió.

FUENTE: SIN EMBARGO/NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MARCOS VIZCARRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-08-2018/3456010