miércoles, 1 de agosto de 2018

El poderoso sindicato burócrata del PRI pide a AMLO comisión mixta antes de la descentralización

El priista Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que se impulsará la descentralización anunciada por Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, “siempre que sea gradual, parcial y paulatina, se respeten los derechos y conquistas laborales de los trabajadores al servicio del Estado, y se cuente con un presupuesto que le dé solidez, sustancia”. López Obrador planea acabar con la concentración de instituciones gubernamentales en la Ciudad de México, donde según su Proyecto de Nación 2018-2024, está concentrado el 80 por ciento de los 3 millones de personas que laboran en 18 secretarías de Estado y 299 entidades de gobierno.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) solicitó a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, que sea creada una comisión mixta que tenga la tarea de analizar la descentralización.

En la comisión podrían participar representantes gremiales e integrantes de la administración del tabasqueño, señaló el FSTSE en un comunicado

“El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, pidió a Andrés Manuel López Obrador que una vez que sea declarado Presidente electo se constituya una comisión mixta para la descentralización”, informó.
Joel Ayala Almeida recalcó que se impulsará la descentralización anunciada, siempre que sea gradual, parcial y paulatina, se respeten los derechos y conquistas laborales de los trabajadores al servicio del Estado, y se cuente con un presupuesto que le dé solidez, sustancia.
El líder de la FSTSE, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió que se garanticen recursos para dar vivienda, educación y servicios médicos a las familias de los burócratas.

Ayala Almeida indicó que ya ha habido acercamientos con integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se salvaguardarán todos los derechos laborales adquiridos hasta la fecha.

La FSTSE representa a 90 sindicatos de diferentes dependencias, integradas por un millón 800 mil trabajadores, según su sitio web.


En 1935, los sindicatos se unieron y crearon la Alianza de Organizaciones de Trabajadores del Estado. Después del primer congreso de la Alianza, en 1938, se transforma en la Federación Nacional de Trabajadores del Estado.

La Federación está integrada por la Alianza de Organizaciones de Trabajadores al Servicio del Estado; la Alianza de Telegrafistas Mexicanos; el Frente Único de Trabajadores de Caminos; la Sociedad Nacional de Empleados Postales; el Sindicato Único de Trabajadores Federales de la S.O.P; la Unión Nacional de Empleados del Gobierno; el Ala Izquierda de Empleados Federales; la Unión de Trabajadores de las Secretaría de Relaciones Exteriores, fundada el 20 de junio de 1936; la Unión de Empleados y Obreros de la Secretaría de Hacienda, fundada el 17 de marzo de 1936; el Sindicato Único de Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública; la Organización de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación y el Frente Único de Trabajadores de Oficinistas del Departamento Central.
La descentralización institucional propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una “muy buena estrategia” para generar desarrollo en distintos puntos del territorio nacional. Pero trasladar cuando menos una dependencia federal a cada una de las 32 entidades federativas, de manera paulatina y a lo largo de un sexenio, es una jugada “disruptiva” que incluso puede generar conflictos sociales, dijeron demógrafos, urbanistas, economistas y politólogos consultados.
López Obrador planea acabar con la concentración de instituciones gubernamentales en la Ciudad de México, donde según su Proyecto de Nación 2018-2024, está concentrado el 80 por ciento de los 3 millones de personas que laboran en 18 secretarías de Estado y 299 entidades de gobierno.


La descentralización tiene dos objetivos principales. “Que haya crecimiento parejo en todos los estados de la República” (porque reactivaría la economía regional con la reubicación de empleos y generación de nuevas plazas) y que los diversos trámites administrativos “sean más eficientes” (ya que las dependencias estarían localizadas en puntos estratégicos del país, considerando la relación entre las necesidades locales y la función operativa de la institución), refirió AMLO el año pasado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-08-2018/3451003