lunes, 13 de agosto de 2018

El Gobierno de Peña pretende comprar 8 misiles y accesorios a EU por 41 millones de dólares

Según un comunicado emitido por la Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad, el Gobierno mexicano solicitó seis misiles tácticos Evolved Seasparrow (ESSM, por sus siglas inglés) y dos misiles telemétricos Evolved Seasparrow, por un costo estimado de 41 millones de dólares”. Y aunque la venta aún no concluye, se informó que el contratista principal será Raytheon Missile Systems, de Tucson, Arizona.


A meses de que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia, el Gobierno mexicano pretende adquir un paquete bélico estadounidense compuesto por ocho misiles, equipo de lanzamiento y refacciones cuyo costo es de 41 millones de dólares, anunció el Gobierno de Donald Trump.

Aunque la venta no es segura, la Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad emitió un comunicado en el que “toman la determinación de aprobarle a México” la venta de seis misiles tácticos “Evolved Seasparrow” y dos misiles telemétricos.
“El Gobierno de México ha solicitado la compra de seis (6) misiles tácticos Evolved Seasparrow (ESSM) y dos (2) misiles de telemetría Evolved Seasparrow. También se incluyen un (1) lanzador MK56 VLS (8 celdas), ocho (8) contenedores MK30, ocho (8) contenedores MK783, repuestos y repuestos, equipos de soporte y prueba, publicaciones y documentación técnica, capacitación, USG / Servicios de soporte técnico y de ingeniería de contratistas, y asistencia técnica. El valor total estimado es de $ 41 millones”, explica este comunicado.

Esta venta, explica el comunicado, “respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio regional estratégico”.
Asimismo, asevera que con esta venta México aumentará “significativamente y fortalecerá” sus capacidades marítimas. Explicó que la intención del Gobienro encabezado por el mexiquense es “utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo existente a los requisitos de seguridad nacional”.
“México tiene la intención de utilizar los sistemas de armas en su buque Clase Sigma 10514. Los sistemas proporcionarán capacidades mejoradas en la defensa efectiva de las rutas marítimas críticas. La venta propuesta de estos sistemas y servicios de apoyo aumentará el potencial de asociación marítima de la Armada mexicana y alineará sus capacidades con las armadas regionales existentes. México no ha comprado estos sistemas previamente. México no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas”.

De acuerdo con este documento, el equipo y soporte “no alterará el equilibrio militar básico en la región” y el contratista principal será Raytheon Missile Systems, de Tucson, Arizona.

Finalmente se explica que no hay acuerdos de compensación conocidos en relación con esta posible venta, que la implementación de esta venta propuesta no requerirá de la asignación de ningún representante adicional del Gobierno de EU y/o contratista, que no habrá un impacto adverso en la preparación para la defensa del país de las barras y las estrellas.
“Este aviso de una venta potencial es requerido por ley y no significa que la venta ha sido concluida. Todas las preguntas relacionadas con esta propuesta de Venta militar extranjera deben dirigirse a la Oficina de Asuntos Políticos Militares del Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Públicos y del Congreso”, explica.
El pasado mes de enero, el Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta de un paquete de armas a México con valor de 98.4 millones de dólares para reforzar su seguridad.


La operación incluía la venta de 6 misiles de superficie Harpoon Block II, 23 misiles tácticos Block II Rolloing Airframe, y 6 torpedos ligeros.

“La venta propuesta reforzará nuestra política en asuntos exteriores, así como la seguridad nacional de Estados Unidos, mediante el apoyo a un socio estratégico”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Según la nota, México podría destinar este armamento al combate contra organizaciones de narcotráfico al reforzar la capacidad de su Armada.


De acuerdo a los últimos datos oficiales divulgados por el Gobierno de Estados Unidos, en 2016, el Congreso aprobó la venta de armamento a México por valor de 686.08 millones de dólares. Ese mismo año, Washington concedió a su vecino del sur ayudas para luchar contra el narcotráfico de 100 millones de dólares.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-08-2018/3456356