viernes, 17 de agosto de 2018

El futuro del Nuevo Aeropuerto de México se decidirá por consulta o encuesta en octubre: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la decisión final sobre la construcción del nuevo aeropuerto dependerá del resultado de una consulta pública a todos los ciudadanos.

El futuro de la obra del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) se decidirá en octubre, a través de una consulta pública o una encuesta a los ciudadanos de todo el país, anunció Javier Jiménez Espriú, quien fue nominado para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que los ciudadanos tendrán la información sobre los pros y contras de los dos proyectos: continuar con la construcción de la obra en Texcoco o suspenderla y construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía, para que puedan decidir libre e informadamente.



“Al final, ya estando todos informados (…) al final de octubre aplicamos la consulta y van a ser todos los ciudadanos los que van a decidir. Una consulta directa o a través de una encuesta que se aplique con honestidad y refleje el sentir de la mayoría de los mexicanos y ese resultado es el que se va a tomar en cuenta”, señaló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Constitución señala que para realizar una consulta pública el presidente debe hacer la petición al Congreso y éste aprobarla. Además debe ser el INE el encargado de realizar la consulta el mismo día de una jornada electoral federal.

En julio pasado, el INE señaló que era inviable que el instituto realizara la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo López Obrador señaló días después que con o sin el INE la consulta se realizaría.

LEE: Siete riesgos y problemas que enfrenta la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Ambas opciones, dijo Espriú, tienen pros y contras por lo que serán sometidas a una consulta con expertos y con ciudadanos.

En conferencia, el ingeniero señaló cuál será la ruta de seis puntos que se seguirá para decidir sobre el proyecto.

1.Se entregará toda la información recabada a asociaciones de ingenieros que decidieron dar su opinión, a organizaciones de la sociedad civil y empresarios que lo soliciten. El próximo martes tendrán una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.

2.El próximo lunes, el equipo de análisis del tema dará mayor información de las dos opciones.

3.La comisión dictaminadora hablará con medios de comunicación para solicitar su colaboración para que se cuente con espacios y tiempo para difundir las opiniones y propuestas de ambas opciones.

4.Habrá una reunión con ingenieros y organizaciones a más tardar el 5 de septiembre.

5.Señaló que el 8 de septiembre darán a conocer los dictámenes y opiniones sobre el proyecto, así como las bases para los foros de discusión en radio, televisión, periódicos y redes sociales en los que se expondrán las posturas a favor y en contra.

6.En la última semana de octubre se realizará la consulta nacional,cuyo resultado tendrá un carácter vinculatorio, y con base en éste se tomará la decisión definitiva.


Los ciudadanos podrán consultar todos los dictámenes y documentos sobre ambas propuestas en www.lopezobrador.org.mx.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LIZBETH PADILLA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/08/el-futuro-del-nuevo-aeropuerto-de-mexico-se-decidira-por-consulta-en-octubre-amlo/