miércoles, 22 de agosto de 2018

El caso Javier Duarte desata otra tormenta contra el Gobierno de Peña, a cien días de que concluya

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha pasado de tormenta en tormenta. Muchas de ellas han sido provocadas por ineficiencia o deliberada negligencia de la Procuraduría General. Académicos, analistas, periodistas, políticos y líderes de opinión han calificado de distintas que Javier Duarte de Ochoa pueda llevar su proceso en libertad. Lo consideran un enorme tropiezo para la vida institucional del país, y un botón de muestra de cómo la impunidad se ha asentado en la vida pública. Apenas este mes, Elba Esther Gordillo quedó libre de todas las acusaciones.

La posibilidad de que Javier Duarte de Ochoa, obtenga su libertad, ha generado una nueva tormenta política a cien días de que termine el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto. El ex Gobernador de Veracruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los símbolos de la corrupción en el sexenio.



La Procuraduría General de la República (PGR) retiró anoche el delito de delincuencia organizada en contra de Duarte. Lo reclasificó por asociación delictuosa, con lo que Duarte, detenido en Guatemala en abril de 2017, podría obtener en el mediano plazo la libertad provisional: ese nuevo ilícito no considera la prisión preventiva por oficio.

Académicos, analistas, periodistas, políticos y líderes de opinión han calificado de distintas maneras el anuncio. Lo consideran un enorme tropiezo para la vida institucional del país, y un botón de muestra de cómo la impunidad se ha asentado en la vida pública. Apenas este mes, Elba Esther Gordillo quedó libre de todas las acusaciones. Las fue venciendo una tras otra. Finalmente, un juez ordenó su liberación porque “no encontró pruebas” contra la lideresa acostumbrada a vestir Hermès y Chanel y frecuente visitante de la tienda Neiman Marcus en San Diego.

La ruta de Javier Duarte de Ochoa parece la misma que la de Elba Esther Gordillo. Con la reclasificación del delito, se le ha abierto la puerta a seguir el proceso en libertad y a, eventualmente, quedar libre de todas las acusaciones en su contra.
“¡Es aberrante!”, escribió Víctor Trujillo, el famoso “Brozo”. El próximo encargado de Comunicación Social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, dijo a Carmen Aristegui que “si Javier Duarte sale o lo liberan será parte de una decisión política de este sistema político. Hay agravios tan grandes que no debería permitirse siquiera la sugerencia de inocencia”.
Pedro Ferriz de Con escribió en su cuenta de Twitter: “La PGR va tejiendo la posible exoneración de Javier Duarte. Ahora le retira cargos de delincuencia ORGANIZADA . Sin duda la corrupción en este Gobierno está bien ORGANIZADA!!!”. El Senador electo de Morena Ricardo Monreal dijo al diario Reforma: “Es muy malo que se haya utilizado, que se siga utilizando a la Procuraduría como un instrumento de carácter político persecutorio. Va a cambiar con la nueva Fiscalía General y va a cambiar con el respeto que el Presidente de la República le otorgue a los poderes autónomos y a la Fiscalía”.


El Gobernador Miguel Ángel Yunes, cuya Fiscalía persiguió a Duarte, anunció una conferencia de prensa, y hasta la cuenta de Los Simpsons México se burló:





La académica y activista Viridiana Ríos criticó que Duarte pueda quedar en libertad e ironizó que aún “quedan más de tres meses de esta administración”. “No hay nada bueno en todo esto”, dijo.

La politóloga Denisse Dresser calificó la noticia como “la broma del día”. Max Kaiser, director anticorrupción del IMCO, escribió:
“¿Cómo vamos a encauzar el coraje y la indignación que provoca ver a los grandes corruptos de nuestra era librar acusaciones de corrupción, con estrategias jurídicas y pactos políticos? 
2 caminos:1. Gritar y resignarse2. Construir instituciones para que NUNCA vuelva a suceder”.

“La nueva impunidad por venir. De vergüenza”, escribió Emilio Álvarez Icaza, Senador electo.









El analista y activista Jesús Robles Maloof consideró que una explicación de la liberación de Elba Esther y una posible salida de Javier Duarte está en los votos y el financiamiento de 2012.





La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) dijo que “parece una broma el sistema de justicia en México”.

Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que Duarte podría quedar libre por errores de la PGR.


Verónica Delgadillo, Senadora electa por Movimiento Ciudadano, criticó que la PGR “no hizo lo mínimo” para acusar formalmente a Duarte por el delito de delincuencia organizada.









FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-08-2018/3460577