viernes, 31 de agosto de 2018

El caso de Ernesto Sernas, emblemático para la falta de implementación de la Ley General de Desaparición Forzada

En el marco del Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, se llevó a cabo el conversatorio “La desaparición forzada. Desafíos para la implementación de la Ley General en Oaxaca.

A un poco menos de un año de su aprobación; la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada sigue presentando retos profundos mismos que se complejizan todavía más a nivel local, como en el caso de una Fiscalía Especial en el estado de Oaxaca.

El caso emblemático del defensor de derechos humanos desaparecido Ernesto Sernas, ilustra la falta de voluntad política y de capacidades para atender la grave situación de la desaparición forzada en Oaxaca:

El pasado 10 de mayo de 2018, el Doctor Ernesto Sernas García, investigador de la UABJO, fue visto por última vez en su domicilio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Desde ese entonces se desconoce su paradero.

“Su familia, compañeros y amigos hemos emprendido una infatigable lucha para encontrarlo, exigiendo al Estado Mexicano su presentación con vida”, señalan en su boletín, y denuncian: “nos encontramos ante la probable desaparición forzada de un defensor de derechos humanos; ante la cual el avance en las investigaciones es nulo, oscuro y hermético, tanto para la familia como para sus amigos y compañeros”. 

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION