martes, 21 de agosto de 2018

Diputado con antecedentes penales coordinará bancada del PRD en San Lázaro

Pese a sus antecedentes penales por el presunto desvío de 200 millones de pesos cuando fungió como alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, la dirigencia nacional del PRD eligió a Ricardo Gallardo Cardona, como coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados para el primer año de la próxima legislatura.

La decisión se tomó en la reunión plenaria de la dirigencia nacional, afirmó el presidente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, y la elección fue unánime, dijo.



Y afirmó que la designación de Gallardo Cardona representa la posibilidad de que se coordinen los trabajos del partido para una “mayor igualdad social” y la lucha por los derechos humanos que “han caracterizado al perredismo” y afirmó que a partir de ahora estarán más cerca de las personas.

‘‘Ricardo Gallardo cuenta con la experiencia del servicio público y el liderazgo necesario para que los representantes de la sociedad, por el PRD, realicen un trabajo responsable en la Cámara de Diputados. Sostendremos en la próxima Legislatura una agenda de igualdad y la lucha por los derechos humanos”, aseveró.

Gallardo Cardona fue elegido diputado federal del PRD pese a sus antecedentes penales, pues en enero de 2015 fue detenido por desviar presuntamente más de 200 millones de pesos del erario del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, del 2012 al 2014, cuando fue alcalde.

También fue señalado de provocar un clima de violencia en la alcaldía, junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, quien encabezó la alcaldía de 2015 a 2018.

El 2 de julio pasado, Gallardo Cardona reconoció el descalabro del PRD en San Luis Potosí, pero celebró la ventaja de su candidatura, pese a que se han contabilizado muchos votos nulos en el distrito federal para el que se postuló.

Según declaró a la prensa local, la debacle del PRD se debió a que el partido se alió con el PAN y Movimiento Ciudadano, a que la gente no sabe votar ni tampoco supieron explicarles cómo hacerlo.

Ahora fungirá como coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, nombramiento que agradeció y aseguró que “trabajará con eficacia para representar a los grupos más vulnerables”, comentó Granados Covarrubias.

La tarde de este martes, en rueda de prensa celebrada en el Hotel Hilton de la Alameda Central, Manuel Granados encabezó la presentación formal de Gallardo Cardona como próximo coordinador del PRD en San Lázaro y también informó que la vicecoordinadora será Verónica Juárez Piña.

El líder perredista reiteró que las coordinaciones serán rotativas, por lo que, para el segundo año legislativo, la coordinadora será Verónica Juárez Piña y el vicecoordinador, el exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez. Para el tercer año legislativo, el coordinador será Héctor Serrano Cortés y el vicecoordinador Raymundo García Gutiérrez.

“Una vez que este registro único fue puesto a consideración de las y los diputadas y diputados de esta nueva legislatura, por unanimidad y, en este contexto de unidad, se votó esta propuesta”, dijo Granados y les entregó “su constancia de mayoría“.

“Marcaremos una línea única para la toma decisiones y, sobre todo, para conformar, de manera conjunta también, la agenda legislativa“, añadió.


Por su parte, Gallardo Cardona afirmó que no serán una “fracción de ocurrencias“ y agradeció el apoyo de sus compañeros para tal encomienda. Nada se mencionó sobre sus antecedentes penales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/547692/diputado-con-antecedentes-penales-coordinara-bancada-del-prd-en-san-lazaro