viernes, 10 de agosto de 2018

Detienen a dos miembros de Las Abejas de Acteal #Chiapas por no aceptar el programa PROSPERA

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal informó de la detención de sus integrantes Manuel Jímenez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez este lunes por una agente municipal de la comunidad de Río Jordán, en San Pedro Chenalhó.

La detención se realizó cuando Manuel Sántiz Vázquez, agente municipal de Chenalhó, convocó a una asamblea en la que se informó que Manuel y Alonso no hicieron trabajo comunitario en una clínica local, por lo que “gente partidista” acordó castigarlos con 72 horas de cárcel, precisa el comunicado.

En una segunda comunicación, Las Abejas explican que la raíz del conflicto “es por su decisión de no aceptar programas del gobierno que no les beneficia y no aceptar cargos que no son comunitarios”, por ejemplo, el de la clínica, que los que se benefician de este servicio son las mujeres que reciben el programa asistencialista PROSPERA y las compañeras de Las Abejas de Río Jordán no aceptan dicho programa gubernamental.

Un hecho similar ocurrió el pasado enero, cuando nueve integrantes de las Abejas fueron detenidos arbitrariamente por el Ayuntamiento Municipal. Las Abejas exigieron al agente municipal de Río Jordán y al gobierno de Chiapas la liberación inmediata de sus compañeros, y advirtieron que de no cumplirse, tomarán otras medidas no violentas para buscar su respectiva liberación.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION