viernes, 10 de agosto de 2018

Denuncian imposición de autoridades indígenas y megaproyectos en Morelos

La Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares (CGCIP) denunció la imposición de autoridades comunitarias en los municipios indígenas de Morelos y de proyectos como carreteras, termoeléctricas y minas que no fueron consultados con los habitantes como marcan los protocolos internacionales.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas conmemorado cada 9 de agosto, la CGCIP recordó que en las comunidades indígenas de Morelos la forma de vida se ha visto amenazada por los megaproyectos impuestos, pues afectan su modo de sostenerse económicamente, el patrimonio ancestral y cultural de los pueblos y los recursos naturales, cuya explotación y contaminación traen consecuencias como la falta de agua potable.

Los integrantes de la Coordinadora denunciaron también la simulación del reconocimiento de los pueblos indígenas “al promover y lograr que el Congreso decrete la creación de cuatro municipios indígenas”. Explicaron que en esos municipios fueron impuestas las autoridades comunitarias.

Ante la situación de violencia contra las comunidades, anunciaron una asamblea estatal para discutir los temas de territorio, identidad y desarrollo, así como la conformación de una delegación de mujeres para la asamblea nacional de la Coordinadora nacional de mujeres indígenas a celebrarse del 10 al 13 de Agosto, en Quintana Roo.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION