lunes, 13 de agosto de 2018

Demanda contra Tren Interurbano por violar ley ambiental

El Tren Interurbano, una de las obras insignia del gobierno federal saliente, podría fracasar debido a importantes violaciones a las leyes ambientales vigentes, señalaron pobladores y vecinos de Cuajimalpa. Empezando por las talas masivas en el paraje El Ocotal desde junio de 2017. Se suman múltiples protestas en El Contadero, Acopilco y San Mateo Tlaltenango, pueblos originarios de dicha demarcación al occidente de la Ciudad de México (CDMX), colindante con el Estado de México en dirección a Toluca.

Además presentaron una demanda de nulidad ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en julio del mismo año contra la ilegal autorización ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Son más de seis kilómetros de vías los que corren por el denominado Suelo de Conservación de la CDMX, que al ser tendidos por las autoridades arrasaron bosques y cubierta vegetal en abierta violación de las normas.
El pasado 11 de julio, el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la CDMX respaldó al TFJA declarando la nulidad del oficio resolutivo emitido por Semarnat en mayo de 2017, el cual autorizaba una nueva modificación al proyecto de la obra del Tren Interurbano Toluca-Valle de México; consideró "improcedente" una revisación fiscal presentada por la SCT y Semarnat.
Kosmo Publicus, expresión pública de los pobladores de El Contadero, señala que "el acto administrativo declarado nulo fue firmado por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, Alfonso Flores Ramírez". Allí autorizaba la reubicación de la rampa de emergencia sobre la autopista México-Toluca, la ampliación de carriles a la altura del pueblo originario de Acopilco y la ampliación de carriles "mediante abatimiento de talud” en El Ocotal. Autorizaba además la reubicación del puente intervecinal Desierto de los Leones en el kilómetro 23.5 de la autopista, el cual comunica actualmente a las comunidades de La Venta y El Contadero.
La Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del TFJA determinó que Semarnat "fue omisa en señalar los razonamientos con los que debió sustentar que las modificaciones solicitadas por la SCT no violentaban el Programa General de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PGOEDF)".
El titular de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevares Elizondo, había solicitado a Semarnat "una onceava modificación al proyecto ferroviario" y pidió cambiar el uso de suelo en casi dos hectáreas para "remover" un bosque de pino y oyamel, no obstante su prohibición por el PGOEDF.
La citada Sala Especializada del TFJA determinó que el funcionario Alfonso Flores Ramírez "actuó ilegalmente ya que, se limitó a autorizar las obras solicitadas por la SCT cuando expresamente el PGOEDF prohíbe el desmonte del suelo de conservación" Así, tanto Semarnat como SCT transgredan la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente", señalan los pobladores.
Debido a lo decretado por el TFJA sobre la autorización de Semarnat en mayo de 2017, las cuatro obras autorizadas deben suspenderse. En particular el puente intervecinal del Desierto de los Leones, que ni autorización tiene. Siguiendo el análisis de los magistrados del TFJA, y confirmado por el Tribunal Colegiado, "debe considerarse violatorio del artículo cuarto constitucional gran parte del Tramo II relativo al Bi-Túnel en la Sierra de la Cruces y los más de seis kilómetros del viaducto elevado del tren interurbano, así como las obras de apoyo a la subestación eléctrica que se construye actualmente en la Loma de Pachuquilla, y la sustitución del puente en La Venta".
Kosmo Publicus remarca: "En nombre de los diversos vecinos de los pueblos de Acopilco, El Contadero, San Mateo Tlaltenango y La Venta, quienes se han acercado a nosotros para la defensa de sus derechos humanos, solicitamos nuevamente la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el fin de dar trámite a la denuncia presenta el pasado 11 de junio". Se trata de defender los derechos de estas comunidades y los de toda la población capitalina, concluye la organización civil.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: HERMAN BELLINHAUSEN