miércoles, 22 de agosto de 2018

DEA entregó información parcial a México sobre caso Ayotzinapa: María Idalia Gomez

Alfredo Higuera, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala de la PGR, debe explicar las declaraciones hechas por EPN en el sentido de que la pesquisa ya concluyó y determinó que los 43 normalistas fueron quemados.

La DEA dio al gobierno mexicano información parcial sobre el seguimiento que dio desde 2014 a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló María Idalia Gómez, directora Editorial de Eje Central.

Al comentar la entrevista que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto a Televisa donde defendió la “verdad histórica”, la periodista recordó que la administración de Enrique Peña Nieto presentó al gobierno de Estados Unidos tres solicitudes de información sobre el tema.


La última fue en 2017 y estaba relacionada con el contenido de las conversaciones entre miembros de Guerreros Unidos del 24 de septiembre al 6 de octubre de 2014.

Sin embargo, en esas conversaciones se omiten 9 horas. “No existe registro de las 19:44 del 26 de septiembre hasta las 4 de la madrugada del día siguiente”.

La periodista atribuyó la colaboración del gobierno estadounidense a que en 2017,  el problema del fentanilo se convirtió en una situación de crisis de salud en Estados Unidos. 

“Resulta que Guerreros Unidos es experto en esconder la cocaína que lleva fentanilo o ‘China White’ y la esconden tan bien que es difícil de encontrar. Entonces, a manera de intercambio, entregó lo que sabía desde el 2014 sobre el caso Ayotzinapa”, detalló Gómez. 

En este marco, destacó que el pasado 15 de agosto, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron la creación un grupo de coordinación en Chicago, para combatir a los grupos del crimen organizado que operan en ambos países, principalmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por otro lado, apuntó que Alfredo Higuera, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala de la PGR, debe salir a explicar las declaraciones hechas por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que la pesquisa ya concluyó y determinó que los 43 normalistas fueron quemados.

En la entrevista que ofreció el mandatario a Televisa, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas es uno de los grandes errores de su administración; no obstante, defendió la “verdad histórica” a la que llegó el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, situación que la periodista calificó como “una declaración irresponsable”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, apuntó que Peña Nieto no precisó en qué basa su afirmación, por lo que el fiscal del caso, Alfredo Higuera, debe aclararlo. “Hoy mismo o el lunes, a más tardar, Higuera tendría que salir a explicar a lo que se está refiriendo el presidente“, reiteró.

María Idalia Gómez no descartó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya ofrecido “datos reveladores” en nuevos documentos entregados al gobierno mexicano.

Y recordó hasta el momento en que Eje Central publicó un reportaje revelando las conversaciones telefónicas obtenidas por la DEA entre integrantes de Guerreros Unidos, no había nada que apuntara a que todos los normalistas habían sido quemados esa misma noche.

Dijo que las conversaciones señalan que algunos de los estudiantes estaban en la comunidad de San Pedro, pero en ningún momento “se habla de que todos estén muertos o que todos hayan sido llevados a Cocula, sino que habla que fue tal la desorganización y el mal manejo de los sicarios que se perdió el control de los jefes y no saben realmente qué pasó”.

María Idalia Gómez concluyó que, hasta ahora, lo que se sabe es que “la noche de Iguala, sí es una noche criminal” en la que Guerreros Unidos, con la complicidad de las autoridades, desaparecieron a los normalistas y agregó que ante eso, “el Ejército tendría que reconocer su responsabilidad por omisión”.


Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2208/mexico/dea-entrego-informacion-parcial-a-mexico-sobre-caso-ayotzinapa-maria-idalia-gomez/