viernes, 31 de agosto de 2018

De la lucha contra la eólica a la defensa integral del territorio: Alejandro Sosa de San Dionisio del Mar

Alejandro Sosa López, presidente de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, da su testimonio de la defensa de esta comunidad ikoots en el Istmo de Tehuantepec.

Desde 2012, San Dionisio del Mar impide la instalación de parques eólicos en su territorio. La Asamblea General surgió a raíz de la lucha contra la construcción de un parque eólico de la empresa Mareña Renovables, en la barra Santa Teresa.

Hasta hoy, la Asamblea General del Pueblos de San Dionisio del Mar se organiza día a día para defender el mar, la tierra, el territorio, el viento, porque son fuente de alimento y vida para las nuevas generaciones. Son sagrados y es la herencia de los abuelos y abuelas.

“Nosotros los campesinos y pescadores, no estamos de acuerdo que entren (las empresas eólicas)”, reitera Alejandro Sosa.

El video forma parte de la campaña #DefensorES que promueve el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH) para el reconocimiento y visibilización del trabajo de personas defensoras comunitarias de derechos humanos del estado de Oaxaca.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION