martes, 21 de agosto de 2018

De continuar construcción de NAIM, se quitarían “oropeles” y “lujos”: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes entregó a los colegios de ingenieros los dictámenes técnicos comparativos sobre las dos opciones para el proyecto; tienen 15 días para revisarlos.

En caso de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se revisará el proyecto para eliminar costos innecesarios y lujos en dicha obra, sostuvo Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes en la siguiente administración.

“Si se decidiera continuar con el nuevo aeropuerto vamos a revisar el proyecto para quitares oropeles, boatos, lujos, etcétera. Estamos trabajando en ello”, afirmó en entrevista tras reunirse con los colegios de ingenieros organizados de México, a quienes les entregó los estudios sobre los dos escenarios anunciados.



Sin embargo, afirmó que ya sea que el nuevo aeropuerto se construya en Texcoco o en Santa Lucía, tendrá una infraestructura digna, funcional, correcta y austera.

En este sentido, Jiménez Espriú expuso que tras la entrega del documento, los miembros de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros tendrán 15 días para analizar la viabilidad del NAIM.

De acuerdo con el futuro funcionario, el informe deberá ser entregado el 5 de septiembre para que pueda difundirse a la población antes de la serie de foros de consulta que iniciarán el 8 de ese mes, pues dijo que prologar la decisión generaría incertidumbre y costos.

Quisiéramos recabar la opinión de ustedes; sabemos que muchos han estado involucrados en el tema. Quisiéramos también que nos dieran una opinión clara, objetiva, veraz y verificable, dijo.

De igual manera, solicitó propuestas para mantener la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para los próximos cinco años, debido al retraso que registra la obra de la nueva terminal.

Confirmó que, mientras tanto, se solicitó al Gobierno Federal cancelar licitaciones innecesarias, lo que tuvo una respuesta positiva.

En julio pasado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió cuatro procesos de licitación pública internacional, en tanto se tengan los resultados de las reuniones deliberativas sobre el NAIM, a fin de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición.

Jiménez Espriú consideró que todos los ciudadanos del país, hayan o no utilizado un avión, tienen derecho de opinar sobre esta obra, aunque no se abordarán temas más específicos como la cimentación sobre la Torre de Control u otras edificaciones.


Aseguró que se darán a conocer los impactos negativos y positivos sobre su construcción en lo que alguna vez fue el gran lago de Texcoco, así como los efectos en términos de medio ambiente, seguridad y transportación, entre otros temas que serán analizados por ingenieros de diferentes especialidades.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2108/mexico/de-continuar-construccion-de-naim-se-quitarian-oropeles-y-lujos-jimenez-espriu/